Blog de Mi aceite a domicilio


Inicio Blog
Oleoturismo y la Sierra de Segura
Sobre el Aceite
Noticias Corporativas
Recetas, aromas y prodcuctos ecológicos
Blogs amigos

Últimas entradas...

La cata

Uno de los análisis a los que hay que someter al aceite de oliva para saber qué tipo de aceite hemos producido, a parte del análisis químico para determinar su acidez, es el organoléptico o análisis sensorial.

Este análisis es realizado por un panel de cata, un grupo de personas, formadas para tal fin, que huelen y prueban el aceite.

Son catas a ciegas, es decir, los catadores no saben la procedencia de dicho aceite ya que cada muestra es un número más para ellos.

 

Dicha cata es realizada utilizando unos vasos opacos, como los de la imagen, para no dejarse influenciar por el color del aceite que contiene ya que éste no es un parámetro ligado con la calidad de los mismos.

Puesto que el análisis sensorial está realizado por personas, las apreciaciones de éstos son subjetivas y pueden variar de una persona a otra. La finalidad del panel de cata es sustituir el juicio individual por el criterio medio de un grupo de catadores. Cada uno de los catadores se encuentra en una cabina separados los unos de los otros para que no haya intercambio de información entre ellos.

¿Cómo se clasifican los aceites en función de la calidad?

- Aceite de Oliva Virgen Extra: sin atributos negativos en el análisis sensorial. Se denomina irreprochable ya que no tiene ningún defecto.

- Aceite de Oliva Virgen: con un ligero defecto o atributos negativos.

- Aceite de Oliva Lampante: donde los atributos negativos son tan notables que no es apto para el consumo y es necesario someterlo a un proceso de refinado (proceso químico que elimina tanto lo bueno como lo malo del aceite). Una vez refinado, se mezcla con una determinada cantidad de AOV y se comercializa como Aceite de Oliva sabor suave o sabor intenso.

 

Principales atributos que podemos encontrar en el Aceite de Oliva

- Atributos positivos

  • Frutado
  • Amargo
  • Picante

- Atributos negativos

  • Atrojado / borras
  • Moho-humedad
  • Avinado
  • Rancio
  • Metálico
  • etc

- Sensaciones aromáticas : flores, hierbas o vegetales como el tomate, la alcachofa, almendra...

 

 

 

0 comentarios

¿El Aceite de Oliva Virgen Extra caduca?

Seguro que alguna vez te has preguntado si el Aceite de Oliva Virgen Extra tiene fecha de caducidad o incluso si puedes seguir consumiéndolo una vez cumplida la fecha que aparece en la etiqueta.  Es por ello, que vamos a intentar resolver todas las dudas al respecto en esta nueva entrada de blog.

 

Si cogemos una botella que tengamos en casa y miramos la etiqueta, comprobaremos que en ella no dice "fecha de caducidad" (a partir de la cual supondría un riesgo para la salud) sino que aparece "fecha de consumo preferente" (a partir de la cual la empresa envasadora no garantiza que mantenga su calidad original).

¿Eso quiere decir que el aceite de oliva virgen extra no caduca? Efectivamente, el Aove no caduca, lo cual supone que no representa ningún riesgo para la salud una vez se haya superado dicha fecha pero sí que va perdiendo propiedades con el paso del tiempo. Pero, ¿quién determina esa fecha? Ésta es elegida por la empresa envasadora y, además, indica que dicha empresa debe garantizar que el contenido del envase continúe manteniendo las misma características hasta esa fecha. Es decir, si en el envase pone Aceite de Oliva Virgen Extra, debe ser Aceite de Oliva Virgen Extra hasta la fecha de consumo preferente que figure en la etiqueta.

Para alargar al máximo el mantenimiento de sus propiedades debemos tener en cuenta una serie de factores, que ya comentamos en un post anterior y, que son:

1- Mantenerlo alejado de la luz solar 

2- Conservarlo en un lugar fresco, alejado del calor y de las altas temperaturas.

3- Almacenarlo en envases opacos, preferiblemente vidrio.

4- Que no tenga contacto con el oxígeno para evitar su oxidación.

Siguiendo estos pasos alargaremos la vida de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra aunque no evitaremos que, pasado un tiempo, vaya perdiendo propiedades organolépticas como aroma y sabor.

 

 

0 comentarios

Actividades "Bono Oleotranco"

Una vez más, os traemos buenas noticias. Y, es que seguimos ampliando nuestra gama de actividades en torno a la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra. 

Esta vez, combinando los principales atractivos de la Sierra de Segura: el Aceite de Oliva Virgen Extra y su naturaleza de la mano de El Tranco.

Para ello, hemos creado un bono llamado Oleotranco con diversas actividades para que el turista que decide visitar la Sierra de Segura tenga una rica oferta turística.

Dicho bono cuenta con una visita guiada a nuestra almazara OLEOFER para conocer de primera mano cómo se elabora el Aceite de Oliva Virgen Extra, desde que la aceituna llega a nuestras instalaciones hasta que es embotellada y puesta al servicio del consumidor. La visita finaliza con una degustación de nuestros 3 AOVEs: el Aceite de Oliva Virgen Extra de Recolección Temprana "Tierras de Tavara Premium", el Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico y el Aceite de Oliva Virgen Extra Convencional.

La siguiente actividad, tiene lugar en el pantano de El Tranco, donde el turista podrá contemplar la flora y la fauna característica de la zona a bordo del Barco Solar. Y, finalmente, a elección del cliente, podrá, también, disfrutar de nuestra maravillosa gastronomía, con un menú especial dedicado al Aceite de Oliva Virgen Extra.

La visita a nuestra almazara comenzará a las 11:00 h de la mañana y tendrá una duración aproximada de 1 hora y 30  minutos. La siguiente actividad, el paseo en el Barco Solar, comenzará a la 13:30 h, así que el turista tiene tiempo suficiente para desplazarse desde nuestras instalaciones hasta el pantano de El Tranco.Y, finalmente, para aquellos que previamente lo contraten, disfrutarán del llamado "Menú día del aceite" donde degustarán platos elaborados con Aceite de Oliva Virgen Extra. 

Todo esto lo encontraréis más detallado al pie de este blog.

 

 

 

 

 

 

 

Leer más 0 comentarios

"Tierras de Tavara Premium" en la Guía Flos Olei 2017

Hoy os traemos una buena noticia sobre nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra de Recolección Temprana "Tierras de Tavara Premium". Y, es que, ha sido incluido en la Guía Flos Olei 2017, una guía internacional dedicada a las mejores empresas productoras de Aceite de Oliva Virgen Extra de todo el mundo. 

Esta guía está elaborada en dos idiomas, italiano e inglés y contiene información, no sólo de los mejores aoves del mundo, sino también, información histórica y cultural, datos de producción, variedades típicas de cada país así como denominaciones de origen.

Es un punto de referencia para todos aquellos interesados en el Aceite de Oliva Virgen Extra ya sean consumidores, agrónomos, olivicultores, hosteleros e incluso catadores. 

Antes de que un aceite sea incluido en esta guía, debe someterse a un proceso donde se valora la calidad de dicho aceite. Únicamente aquellos aceites que destaquen por su calidad, serán merecedores de aparecer en ella.

Y, nuestro aceite verde, ha sido seleccionado para ser uno de los privilegiados que figurarán en la Guía Flos Olei 2017. Es para nosotros un honor ya que han sabido apreciar su calidad como llevan haciendo nuestros consumidores desde hace años. 

Tal y como se puede ver en la imagen, cada aceite viene acompañado de una breve explicación. En el caso de nuestro aove, el texto trata sobre la Familia Hidalgo y su andadura desde que comenzaron en el sector oleícola hasta nuestros días, así como el análisis organoléptico del mismo, es decir, las notas de cata de nuestro Aove de Recolección Temprana. Finalmente, nos aconseja su uso en cocina, indicando con qué alimentos compagina mejor. 

En resumen, el hecho de que "Tierras de Tavara Premum" esté incluido, junto a los mejores aoves del mundo, quiere decir que expertos catadores confirman la calidad de este Aceite de Oliva Virgen Extra.

Esperamos poder seguir dándoos tan buenas noticias y que, cada vez más, se aprecie la calidad de los aceites de primera cosecha.

 

 

 

0 comentarios

¿Sabemos diferenciar AOVES producidos con distintas variedades de aceituna?

Al igual que ocurre con el vino, el Aceite de Oliva Virgen Extra, también lo podemos diferenciar según la variedad de aceituna empleada en su producción.  En España, existen más de 260 variedades de aceituna, aunque no todas se utilizan para producir AOVE. Entre las principales, encontramos 4: Picual, Arbequina, Hojiblanca y Cornicabra. Pero, ¿sabemos distinguir un Aceite de Oliva Virgen Extra del resto?

Esto es lo que vamos a abordar en este post donde os daremos las principales claves para distinguirlos.

 

 

  1.  Picual

La variedad Picual es la más extendida en el mundo e, incluso en la provincia de Jaén, representa el 95% de la superficie cultivada. Las aceitunas de esta variedad tienen forma de pico, de ahí su nombre. Es el aceite más intenso de todos con aroma a la tomatera y color ligeramente verde, con un toque de amargor en el paladar y picantes. Debido a la gran cantidad de antioxidantes, es el ideal para freír ya que es el que mejor resiste el calor.

         2.  Arbequina

 

Esta variedad podemos encontrarla, principalmente, en Cataluña y Aragón. Son aceitunas pequeñas pero que maduran muy rápido. Se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra muy poco picante y amargo, casi nada que terminará en un dulzor final. Suave, frutado y con aromas a manzana y plátano. 

         3.  Hojiblanca

 

Se da principalmente en las provincias de Málaga y Sevilla. Su nombre se debe al color claro de sus hojas. El aceite Hojiblanca posee tonos dorados y un sabor suave, se encuentra, más o menos, entre el arbequina y el picual. En cata, se aprecia un dulzor al principio que termina con un ligero picor al final. En cuanto a su aroma, destacan los toques a hierba fresca, manzana y plátano.

         4.  Cornicabra

 

Su nombre se debe a su peculiar forma, que se asemeja a un cuerno. Se produce, principalmente, en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Madrid. Su aceite presenta tonos dorados con reflejos verdosos. Dulce al principio, amargo a hojas verdes y picor medio al final. Cuando se obtiene de aceitunas más maduras, al final de la cosecha, es común la aparición de sabores a frutos exóticos como el aguacate.

Ahora sólo queda que llevéis estos consejos a la práctica y realicéis una cata con estas 4 variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra ya que, aunque sin ser expertos, sabréis notar las diferencias.

Aquí debajo os dejo una foto para que veáis la forma que tiene cada una de estas aceitunas.

 

Leer más 6 comentarios

Embajadores de Tierras de Tavara

Los Embajadores de Tierras de Tavara son amigos que comparten con nosotros su pasión por el Aceite de Oliva Virgen Extra y por la Sierra de Segura. Sus artículos no siempre harán referencia a Gastronomía, Oleoturismo o las bondades del oro líquido, sino que también servirán para que nos expresen sus inquietudes o compartan sus viajes. Sin duda alguna, motivo más que suficiente para disfrutar de su calidad literaria.


Álvaro Cabeza Martí

Álvaro Cabeza Martí, orgullosamente nombrado en este blog “embajador” de TIERRAS DE TAVARA es natural de Madrid, y su creciente afición por el mundo del aceite de oliva, del vino y de los productos gastronómicos y la cocina se perfiló y se ha visto reforzada por los viajes que durante décadas ha realizado por el mundo entero. Fotógrafo aficionado y lector empedernido de libros de historia contemporánea y de arquitectura, es también abogado especialista en propiedad industrial e intelectual, y desde el año 2008 es uno de los fundadores y socio del estudio ÁLVARO CABEZA & ASOCIADOS, establecido en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y que constituye su principal actividad profesional.

 

Álvaro Cabeza Martí, proudly appointed in this blog as an “ambassador” of TIERRAS DE TAVARA, was born in Madrid. His increasing interest in the world of olive oil, wine, gourmet food and cooking took shape and has been enhanced as a result of decades of travelling throughout the world. An amateur photographer and enthusiastic reader of contemporary history and architecture, he is also an expert lawyer in intellectual property matters, being one of the founding partners of the firm ÁLVARO CABEZA & ASOCIADOS in 2008, located in Pozuelo de Alarcón (Madrid) this being his main professional activity.


Mis artículos