Blog de Mi aceite a domicilio


Inicio Blog
Oleoturismo y la Sierra de Segura
Sobre el Aceite
Noticias Corporativas
Recetas, aromas y prodcuctos ecológicos
Blogs amigos

Últimas entradas...

¿Engorda realmente el Aceite de Oliva Virgen Extra?

Tras el verano, llega Septiembre, época en la que nos hacemos mil propósitos, entre ellos, ponernos a dieta e ir al gimnasio. Y es que, cada vez más, nos obsesionan los alimentos que nos puedan hacer engordar. Esto hace que, en la mayoría de los casos, dejemos de consumir alimentos necesarios para nuestro organismo, como el Aceite de Oliva Virgen Extra.

 

 

 

Pero, ¿realmente engorda el Aceite de Oliva?

Esta es la típica pregunta que nos suelen hacer aquellas personas que nos visitan en la almazara. Y, nuestra respuesta siempre es la misma, el aceite es un elemento imprescindible para nuestro organismo. Es la principal fuente de energía para el mismo aunque engorda igual que cualquier otro alimento.

Hay vitaminas, como las liposolubles (A, D, E , K) que solo se disuelven en las grasas y los aceites, por tanto, consumirlos nos garantiza su absorción. De igual forma, hay vitaminas que solo nos las aportan estas grasas y, no consumirlos, supondría una carencia para nuestro organismo que podría afectar a nuestra salud.

El Aceite de Oliva Virgen Extra se caracteriza por su elevado contenido en ácido oleico, casi un 80% en la variedad picual, cuya función principal es eliminar las grasas malas y controlar los niveles de colesterol, entre otras. Éste contiene 9kcal/g, igual que cualquier otra grasa, ya sea en crudo o frito. Pero, la mayoría de estudios sobre el aceite de oliva tienden a llegar a la misma conclusión, la dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra puede ayudar a disminuir nuestro peso corporal.

Según el estudio Predimed, un adulto con un estilo de vida normal, debería ingerir entre 2.000 y 2.500 kcal al día con una dieta equilibrada, de las cuales, entorno a 700 kcal deberían ser en forma de grasa, preferiblemente insaturada. Por tanto, si sustituimos gran cantidad de grasas saturadas que nos aportan las carnes, bollería, lácteos, etc por grasas monoinsaturadas como el aceite, contribuiremos a reducir esa grasa que se acumula en nuestro cuerpo y que tan poco nos gusta. Se recomienda consumir alrededor de 15 litros por persona al año.

Todo ello, acompañado siempre de actividad física suficiente que nos ayude a mantener el equilibrio entre lo que comemos y lo que quemamos.

 

 

 

0 comentarios

¿El Aceite de Oliva Virgen Extra caduca?

Seguro que alguna vez te has preguntado si el Aceite de Oliva Virgen Extra tiene fecha de caducidad o incluso si puedes seguir consumiéndolo una vez cumplida la fecha que aparece en la etiqueta.  Es por ello, que vamos a intentar resolver todas las dudas al respecto en esta nueva entrada de blog.

 

Si cogemos una botella que tengamos en casa y miramos la etiqueta, comprobaremos que en ella no dice "fecha de caducidad" (a partir de la cual supondría un riesgo para la salud) sino que aparece "fecha de consumo preferente" (a partir de la cual la empresa envasadora no garantiza que mantenga su calidad original).

¿Eso quiere decir que el aceite de oliva virgen extra no caduca? Efectivamente, el Aove no caduca, lo cual supone que no representa ningún riesgo para la salud una vez se haya superado dicha fecha pero sí que va perdiendo propiedades con el paso del tiempo. Pero, ¿quién determina esa fecha? Ésta es elegida por la empresa envasadora y, además, indica que dicha empresa debe garantizar que el contenido del envase continúe manteniendo las misma características hasta esa fecha. Es decir, si en el envase pone Aceite de Oliva Virgen Extra, debe ser Aceite de Oliva Virgen Extra hasta la fecha de consumo preferente que figure en la etiqueta.

Para alargar al máximo el mantenimiento de sus propiedades debemos tener en cuenta una serie de factores, que ya comentamos en un post anterior y, que son:

1- Mantenerlo alejado de la luz solar 

2- Conservarlo en un lugar fresco, alejado del calor y de las altas temperaturas.

3- Almacenarlo en envases opacos, preferiblemente vidrio.

4- Que no tenga contacto con el oxígeno para evitar su oxidación.

Siguiendo estos pasos alargaremos la vida de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra aunque no evitaremos que, pasado un tiempo, vaya perdiendo propiedades organolépticas como aroma y sabor.

 

 

0 comentarios

"Tierras de Tavara Premium" en la Guía Flos Olei 2017

Hoy os traemos una buena noticia sobre nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra de Recolección Temprana "Tierras de Tavara Premium". Y, es que, ha sido incluido en la Guía Flos Olei 2017, una guía internacional dedicada a las mejores empresas productoras de Aceite de Oliva Virgen Extra de todo el mundo. 

Esta guía está elaborada en dos idiomas, italiano e inglés y contiene información, no sólo de los mejores aoves del mundo, sino también, información histórica y cultural, datos de producción, variedades típicas de cada país así como denominaciones de origen.

Es un punto de referencia para todos aquellos interesados en el Aceite de Oliva Virgen Extra ya sean consumidores, agrónomos, olivicultores, hosteleros e incluso catadores. 

Antes de que un aceite sea incluido en esta guía, debe someterse a un proceso donde se valora la calidad de dicho aceite. Únicamente aquellos aceites que destaquen por su calidad, serán merecedores de aparecer en ella.

Y, nuestro aceite verde, ha sido seleccionado para ser uno de los privilegiados que figurarán en la Guía Flos Olei 2017. Es para nosotros un honor ya que han sabido apreciar su calidad como llevan haciendo nuestros consumidores desde hace años. 

Tal y como se puede ver en la imagen, cada aceite viene acompañado de una breve explicación. En el caso de nuestro aove, el texto trata sobre la Familia Hidalgo y su andadura desde que comenzaron en el sector oleícola hasta nuestros días, así como el análisis organoléptico del mismo, es decir, las notas de cata de nuestro Aove de Recolección Temprana. Finalmente, nos aconseja su uso en cocina, indicando con qué alimentos compagina mejor. 

En resumen, el hecho de que "Tierras de Tavara Premum" esté incluido, junto a los mejores aoves del mundo, quiere decir que expertos catadores confirman la calidad de este Aceite de Oliva Virgen Extra.

Esperamos poder seguir dándoos tan buenas noticias y que, cada vez más, se aprecie la calidad de los aceites de primera cosecha.

 

 

 

0 comentarios

¿Sabemos diferenciar AOVES producidos con distintas variedades de aceituna?

Al igual que ocurre con el vino, el Aceite de Oliva Virgen Extra, también lo podemos diferenciar según la variedad de aceituna empleada en su producción.  En España, existen más de 260 variedades de aceituna, aunque no todas se utilizan para producir AOVE. Entre las principales, encontramos 4: Picual, Arbequina, Hojiblanca y Cornicabra. Pero, ¿sabemos distinguir un Aceite de Oliva Virgen Extra del resto?

Esto es lo que vamos a abordar en este post donde os daremos las principales claves para distinguirlos.

 

 

  1.  Picual

La variedad Picual es la más extendida en el mundo e, incluso en la provincia de Jaén, representa el 95% de la superficie cultivada. Las aceitunas de esta variedad tienen forma de pico, de ahí su nombre. Es el aceite más intenso de todos con aroma a la tomatera y color ligeramente verde, con un toque de amargor en el paladar y picantes. Debido a la gran cantidad de antioxidantes, es el ideal para freír ya que es el que mejor resiste el calor.

         2.  Arbequina

 

Esta variedad podemos encontrarla, principalmente, en Cataluña y Aragón. Son aceitunas pequeñas pero que maduran muy rápido. Se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra muy poco picante y amargo, casi nada que terminará en un dulzor final. Suave, frutado y con aromas a manzana y plátano. 

         3.  Hojiblanca

 

Se da principalmente en las provincias de Málaga y Sevilla. Su nombre se debe al color claro de sus hojas. El aceite Hojiblanca posee tonos dorados y un sabor suave, se encuentra, más o menos, entre el arbequina y el picual. En cata, se aprecia un dulzor al principio que termina con un ligero picor al final. En cuanto a su aroma, destacan los toques a hierba fresca, manzana y plátano.

         4.  Cornicabra

 

Su nombre se debe a su peculiar forma, que se asemeja a un cuerno. Se produce, principalmente, en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Madrid. Su aceite presenta tonos dorados con reflejos verdosos. Dulce al principio, amargo a hojas verdes y picor medio al final. Cuando se obtiene de aceitunas más maduras, al final de la cosecha, es común la aparición de sabores a frutos exóticos como el aguacate.

Ahora sólo queda que llevéis estos consejos a la práctica y realicéis una cata con estas 4 variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra ya que, aunque sin ser expertos, sabréis notar las diferencias.

Aquí debajo os dejo una foto para que veáis la forma que tiene cada una de estas aceitunas.

 

Leer más 6 comentarios

Viaje a Ribera del Duero

Durante los días 4, 5 y 6 de Julio hemos llevado a cabo un viaje organizado por la Diputación de Jaén a La Ribera del Duero junto con diferentes empresarios tanto de restauración, almazaras, cooperativas y agricultores de la provincia de Jaén.

El objetivo de dicho viaje ha sido ver in situ cómo de un producto gastronómico, como es el vino, se ha creado un producto turístico valiéndose de las infraestructuras dedicadas a la elaboración del mismo. Y, todo ello, con la intención de ver los diferentes pasos que se han seguido para su puesta en valor, el marketing empleado, la promoción del mismo, la adaptación de las infraestructuras a un nuevo mercado, como es el turismo, etc y, de alguna forma, aplicar esa fórmula en nuestra provincia, también en torno a un producto gastronómico tan utilizado desde la antigüedad, nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra.

Para ello, hemos visitado numerosas bodegas de la zona, una más tradicionales y otras más modernas, al igual que ocurre aquí con el Aceite de Oliva Virgen Extra, así como, reunirnos con el Consejo Regulador de esta Denominación de Origen para que nos informe de primera mano de dicho proyecto. Ahí, hemos podido comprobar cómo todas las infraestructuras se han adecuado a la llegada de turistas cada vez más interesados en el mundo del vino y donde cada año aumentan las visitas que realizan. Incluso pueblos con apenas 200 habitantes, atraen a visitantes interesados en este mundo.

Y, esa es nuestra meta, llegar a conseguir en un futuro, que esperamos sea próximo, la misma capacidad de atracción de turistas a la provincia de Jaén, en nuestro caso, a la Sierra de Segura, una de las zonas menos explotadas turísticamente de la provincia. Esto supondría una fuente de economía alternativa no sólo para los empresarios de la zona, sino para los habitantes en general. Y, para ello, hay que aunar esfuerzos, pues de nada serviría que únicamente nosotros apostásemos por ello. Aún así, lo hacemos porque creemos en el potencial del producto que elaboramos y  vemos cómo, con mayor frecuencia, la gente se interesa por él, se interesa por saber qué es lo que consumen, cómo lo elaboramos y sobretodo, se interesan por consumir calidad.

Aquí os dejamos una galería de imágenes de nuestro viaje.

 

 

 

 

 

Leer más 0 comentarios

Embajadores de Tierras de Tavara

Los Embajadores de Tierras de Tavara son amigos que comparten con nosotros su pasión por el Aceite de Oliva Virgen Extra y por la Sierra de Segura. Sus artículos no siempre harán referencia a Gastronomía, Oleoturismo o las bondades del oro líquido, sino que también servirán para que nos expresen sus inquietudes o compartan sus viajes. Sin duda alguna, motivo más que suficiente para disfrutar de su calidad literaria.


Álvaro Cabeza Martí

Álvaro Cabeza Martí, orgullosamente nombrado en este blog “embajador” de TIERRAS DE TAVARA es natural de Madrid, y su creciente afición por el mundo del aceite de oliva, del vino y de los productos gastronómicos y la cocina se perfiló y se ha visto reforzada por los viajes que durante décadas ha realizado por el mundo entero. Fotógrafo aficionado y lector empedernido de libros de historia contemporánea y de arquitectura, es también abogado especialista en propiedad industrial e intelectual, y desde el año 2008 es uno de los fundadores y socio del estudio ÁLVARO CABEZA & ASOCIADOS, establecido en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y que constituye su principal actividad profesional.

 

Álvaro Cabeza Martí, proudly appointed in this blog as an “ambassador” of TIERRAS DE TAVARA, was born in Madrid. His increasing interest in the world of olive oil, wine, gourmet food and cooking took shape and has been enhanced as a result of decades of travelling throughout the world. An amateur photographer and enthusiastic reader of contemporary history and architecture, he is also an expert lawyer in intellectual property matters, being one of the founding partners of the firm ÁLVARO CABEZA & ASOCIADOS in 2008, located in Pozuelo de Alarcón (Madrid) this being his main professional activity.


Mis artículos