¿Qué hacer con el aceite caducado?

Sobre el Aceite

Como hemos hablado en anteriores ocasiones, el aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra tiene una vida bastante larga debido a su bajo nivel de acidez y su alta concentración de antioxidantes naturales, lo que lo hace menos propenso a la oxidación y al enranciamiento.  Sin embargo, con el tiempo, el aceite de oliva puede volverse rancio y perder sus cualidades organolépticas, como el sabor y el aroma. En nuestro caso, la variedad Picual al ser la variedad que más antioxidantes tiene, su vida es mucho más larga que por ejemplo el aceite de la variedad Arbequina. Mientras que un aceite de oliva virgen extra de la variedad Picual puede durar 2 años, el aceite de arbequina en un año empieza el proceso de enranciamiento. Esto es debido a la cantidad de antioxidantes de las distintas variedades. Aunque el aceite de oliva no tiene una fecha de caducidad estricta como algunos otros productos, tiene fecha de consumo preferente, es recomendable consumirlo dentro de los 12 a 18 meses posteriores a la fecha de envasado para disfrutar de su mejor calidad. Pero si pasa ese tiempo, ¿qué hacer con el aceite caducado?

Si queremos alargar la vida de nuestro aceite, es importante seguir las siguientes indicaciones de conservación:

  • Mantenerlo alejado de la luz solar: La luz solar puede tener un efecto negativo en el aceite de oliva debido a la oxidación. La exposición prolongada a la luz solar puede acelerar la oxidación del aceite de oliva, lo que puede resultar en la pérdida de sabor, aroma y calidad nutricional del aceite. Los antioxidantes naturales presentes en el aceite de oliva ayudan a protegerlo de la oxidación, pero la luz solar puede agotar estos antioxidantes con el tiempo.
  • Mantenerlo alejado del calor: El calor puede afectar al aceite de oliva virgen extra de varias maneras, especialmente si se expone a temperaturas muy altas o fluctuaciones extremas de temperatura. Como por ejemplo:
    1. Degradación de los compuestos: El calor puede causar la degradación de los compuestos presentes en el aceite de oliva, incluidos los ácidos grasos y los antioxidantes. Esto puede conducir a la pérdida de sabor, aroma y valor nutricional del aceite.
    2. Oxidación: Las altas temperaturas pueden acelerar el proceso de oxidación del aceite de oliva, lo que puede resultar en la formación de compuestos nocivos y en la pérdida de calidad del aceite. Esto es especialmente cierto si el aceite se expone al aire mientras se calienta.

    Para evitar que el calor afecte negativamente al aceite de oliva, es importante almacenarlo en un lugar fresco y oscuro, lejos de fuentes de calor como la estufa o el horno. Además, al cocinar con aceite de oliva, es recomendable utilizar temperaturas moderadas y evitar calentar el aceite por encima de su punto de humo para preservar su calidad y sabor.

  • Oxígeno: La exposición al oxígeno puede tener un impacto negativo en el aceite de oliva debido al proceso de oxidación. Cuando el aceite de oliva entra en contacto con el oxígeno del aire, los ácidos grasos insaturados presentes en el aceite pueden reaccionar con el oxígeno, formando compuestos perjudiciales como aldehídos y peróxidos. Esta oxidación puede conducir a varios problemas:
    1. Rancidez: La oxidación produce cambios en el sabor, el aroma y la textura del aceite de oliva, lo que se conoce comúnmente como enranciamiento. Esto hace que el aceite tenga un sabor desagradable y un olor rancio.
    2. Pérdida de calidad nutricional: La oxidación puede resultar en la pérdida de antioxidantes y otros compuestos beneficiosos presentes en el aceite de oliva, lo que disminuye su valor nutricional.
    3. Reducción de la vida útil: La oxidación acelera el proceso de deterioro del aceite, lo que puede reducir su vida útil y hacer que se vuelva rancio más rápidamente.

    Para minimizar el impacto del oxígeno en el aceite de oliva, es importante almacenarlo en recipientes herméticos y oscuros para reducir la exposición al aire. Además, es recomendable utilizar el aceite dentro de un período razonable después de abrirlo para minimizar la exposición al oxígeno.

Aunque, como hemos comentado, su consumo nunca supondrá un riesgo para la salud, si notas un olor rancio, sabor desagradable o cambios en el color del aceite de oliva, es mejor desecharlo, ya que su calidad se ha deteriorado. Puedes utilizar aceite de oliva rancio para otros fines, como la limpieza o como aceite para el cuidado del cuero.

¡Es importante desechar adecuadamente el aceite caducado para evitar problemas ambientales! Si tienes aceite de cocina usado o caducado y quieres deshacerte de él, te recomendamos desecharlo de la siguiente manera:

  1. Punto de recogida local: Muchas comunidades tienen puntos de recogida específicos para aceite de cocina usado, incluido el aceite de oliva rancio. Estos puntos de recogida suelen estar ubicados en instalaciones de reciclaje o en supermercados locales.
  2. Programas de reciclaje: Algunas ciudades ofrecen programas de reciclaje de aceite de cocina usado.
  3. Eventos de recogida: En ocasiones, se organizan eventos de recogida de residuos peligrosos o especiales donde puedes llevar aceite de cocina usado, incluido el aceite de oliva rancio, para su eliminación adecuada.
  4. Compostaje: Si tienes acceso a un sistema de compostaje, es posible que puedas compostar pequeñas cantidades de aceite de cocina usado, siempre y cuando no contenga otros ingredientes que puedan ser perjudiciales para el compostaje.

Al desechar el aceite de oliva rancio, asegúrate de utilizar un recipiente adecuado y seguro para transportarlo, como una botella de plástico resistente con tapa. No viertas el aceite en el suelo o en la basura común, ya que puede causar daños al medio ambiente.

Es especialmente importante  NO verter aceite usado por el desagüe, ya que puede obstruir las tuberías y causar daños al medio ambiente.

Ya te hemos contado qué hacer con el aceite caducado. Si te interesa saber más sobre el mundo del aceite de oliva, te recomiendo que leas una antigua entrada a nuestro blog sobre “¿Cómo se refina el aceite de oliva?”

Menú