Aceite de Oliva y colesterol

AOVE y Salud

¿Tienes el colesterol alto y quieres saber qué alimentos ayudan a reducirlo? Uno de los alimentos que más ayuda a reducir nuestro colesterol es el Aceite de Oliva. Ha sido reconocido como un alimento saludable y se ha asociado con varios beneficios para la salud, incluyendo su impacto en los niveles de colesterol en la sangre, mejorando así nuestra salud cardiovascular.

Pero, ¿Qué es el colesterol? Se trata de una grasa presente en las células de nuestro cuerpo fundamental en la producción de hormonas, vitamina D y otras sustancias que ayudan a la digestión de los alimentos. Es producido por las células de los intestinos y el hígado y además podemos ingerirlo a través de los alimentos. De igual forma, es importante controlar la cantidad de colesterol presente en nuestro organismo ya que el exceso en sangre hace que se deposite en las arterias haciendo que éstas se estrechen y provocando problemas en nuestro sistema cardiovascular.

Tenemos dos tipos de colesterol: “el bueno” y “el malo”. Se denomina colesterol malo (LDL) a las lipoproteínas de baja densidad que pueden acumularse en nuestras arterias bloqueando el flujo de la sangre. En definitiva, provoca la obstrucción de las arterias.  El colesterol bueno (HDL) o lipoproteínas de alta densidad encargadas de recoger el colesterol de nuestras arterias y transportarlo hasta el hígado para su eliminación. Se conoce como colesterol bueno porque ayuda a equilibrar los niveles de colesterol malo. Por ello es importante, aumentar la cantidad de colesterol bueno y disminuir el malo.

¿Cómo ayuda el Aceite de Oliva Virgen Extra a reducir el colesterol?

Se ha demostrado en numerosos estudios que el Aceite de Oliva Virgen Extra ayuda a las partículas que forman el colesterol bueno a transportar el colesterol malo de nuestras arterias para su eliminación. Por ello, es recomendable tomar dos o tres cucharadas soperas de Aceite de Oliva Virgen Extra al día para mantenernos sanos. ¿Por qué?

1. El aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas, especialmente en ácido oleico. Estas grasas pueden ayudar a aumentar el colesterol HDL (conocido como “colesterol bueno”) y reducir el colesterol LDL (conocido como “colesterol malo”). El colesterol HDL ayuda a eliminar el exceso de colesterol LDL de las arterias, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

2. Se ha demostrado que el consumo regular de aceite de oliva virgen extra disminuye los niveles de colesterol LDL. Esto se debe a varios factores, como la presencia de antioxidantes y compuestos fenólicos en el aceite de oliva, que pueden ayudar a prevenir la oxidación del colesterol LDL y reducir su acumulación en las arterias.

3. Contiene compuestos bioactivos, como los polifenoles, que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Estos compuestos pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo y la inflamación en el cuerpo, lo cual está relacionado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Se trata, en definitiva, de una opción más saludable en comparación con otras grasas saturadas, como la mantequilla o las grasas trans, que se ha demostrado que aumentan los niveles de colesterol LDL.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que aunque el aceite de oliva puede ser beneficioso para el perfil lipídico, los niveles de colesterol en el cuerpo son influenciados por múltiples factores, incluyendo la genética, la dieta general, el estilo de vida y otros factores de riesgo cardiovascular. Por lo tanto, se recomienda adoptar un enfoque global de estilo de vida saludable que incluya una alimentación equilibrada, ejercicio regular y consultar a un profesional de la salud para un asesoramiento personalizado.

Para poder aprovechar al máximo todos los beneficios del Aceite de Oliva deberemos tomar el de mayor calidad como es el Aceite de Oliva Virgen Extra. Como hemos explicado en otros post, se trata del puro zumo de aceituna que no ha sido sometido a ningún proceso químico para su extracción. Es en definitiva, un zumo 100% natural y que mayores beneficios nos aporta a nuestra salud.

Si os interesa conocer los beneficios que el Aceite de Oliva Virgen Extra aporta a nuestro organismo, os dejamos otro post anterior donde abordamos más a fondo “Los beneficios de consumir aceite de oliva en ayunas”.

Menú