Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de España

Sobre el Aceite

Es difícil escoger un Aceite de Oliva Virgen Extra como el mejor de España o del mundo ya que existen muchas variedades de aceituna y cada una de ellas ofrece unos matices totalmente diferentes. Por ello para poder hablar sobre los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de España, lo vamos a hacer fijándonos en la guía EVOOLEUM que recoge los 100 mejores aoves no solo de España sino también del mundo. Este guía clasifica los aceites por puntuaciones que llegan hasta los 100 puntos, de entre todos los que se han presentado.

Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de España

En esta nueva edición 2023, cuatro de los mejores aceites del mundo son Españoles:

Rincón de la Subbética Altitude:

Este Aove ha obtenido una puntuación de 97 puntos. Procede de la provincia de Córdoba. Se trata de un aceite elaborado con aceitunas de la variedad hojiblanca durante los primeros días de cosecha. Es un Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico caracterizado por un frutado intenso verde, muy complejo con notas frutales y cítricas. En boca tiene una entrada dulce con notas a almendra verde y con un toque de amargo y picante medio.

Parqueoliva Serie Oro:

Elaborado también en Córdoba.Ha sido clasificado con 95 puntos. Se trata de un coupage entre la variedad Picuda y la Hojiblanca. Con un frutado verde medio-alto y notas a manzana y al plátano verde, a la tomatera y a la alcachofa entre otras. En boca tiene una entrada dulce con notas a almendra verde y amargor y picor medio.

Puerta de las Villas Picual Temprano:

Elaborado por la S.C.A San Vicente de Jaén ha obtenido una puntuación de 95 puntos. Se trata de un aceite de Recolección Temprana, elaborado con aceitunas de la variedad Picual recogidas durante el mes de Octubre. Presentado en una botella con un diseño muy llamativo. Posee notas verdes con un amargo y picante muy equilibrado y notas en nariz a manzana verde o alloza.

Fuente del Rey:

Es otro de los aceites españoles que aparece en la guía Evooleum como uno de los mejores del mundo obteniendo una puntuación de 94 puntos. Se trata de otro coupage ecológico elaborado con aceitunas de la variedad Hojiblanca y Picuda de la provincia de Córdoba recolectadas en el recinto de la Fuente del Rey, declarada Monumento Nacional. Se caracteriza por notas a salvia y a pimienta en el retrogusto.

Tierras de Tavara Premium

Pero, más allá de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra que figuran en dicha guía, hay otros concursos donde aceites de toda España han sido premiados. En nuestro caso hablamos de los Premios Ardilla que celebra cada año la Denominación de Origen Sierra de Segura a la que pertenecemos. Como cada año, se escoge entre todos aquellos Aoves de Cosecha Temprana que se han elaborado en la Sierra de Segura, siendo elegido nuestro “Tierras de Tavara Premium” como el mejor aceite de oliva de esta última campaña 22-23.

Mi Aceite a Domicilio

Y, centrándonos en él, se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra de Recolección Temprana elaborado en el mes de Octubre con aceitunas verdes que se encuentran en perfecto estado dando lugar a un aove con un frutado intenso verde con notas en nariz a la mata del tomate o el plátano verde y con un amargo y picante medio. En definitiva, se trata de un aceite muy equilibrado que no te dejará indiferente y que deberemos usar para tomar en crudo para aliñar una ensalada o desayunar una tostada con aceite.

Todos estos Aoves son  Aceites de Oliva Vírgenes Extra de Recolección Temprana que suelen ser los que se presentan a los concursos al ser los de mayor calidad. También conocidos como los de “Primera prensada” o “Prensados en frío”. Si queréis conocer qué es un aceite de Primera Prensada os dejamos un link a otra entrada anterior donde tratamos este tema.

Menú