Hacer queso en aceite

Sobre el Aceite

¿Quién no ha probado alguna vez el queso en Aceite de Oliva Virgen Extra? Y es que el aceite además de potenciar su sabor ayuda a su conservación. Pero, ¿has intentado hacerlo en casa?

Hacer queso en aceite es una tarea bastante sencilla que, como hemos dicho, ayuda a conservar el queso durante más tiempo y además le aporta un sabor adicional. ¿Te gustaría hacerlo en casa? A continuación te explicamos cómo:

Ingredientes:

  • Queso a elección (puede hacerse con cualquier tipo de queso ya sea queso de cabra, queso fresco, queso feta, etc)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Hierbas aromáticas como romero, tomillo, orégano…
  • Ajos pelados (opcional).
  • Guindilla (opcional, para darle un toque picante).
  • Tarros de cristal con tapa hermética par evitar que se derrame.

Pasos a seguir:

  1. Prepara el queso: Corta el queso en trozos del tamaño que desees. Puedes optar por quitar la corteza si lo prefieres.
  2. Esteriliza los tarros: Asegúrate de que los frascos de vidrio estén limpios y esterilizados. Esto es importante para prevenir la contaminación y prolongar la vida útil del queso en aceite. Serviría con hervirlos durante unos minutos.
  3. Hierbas y especias: Lava y seca las hierbas aromáticas frescas o utiliza hierbas secas. También puedes agregar los ajos pelados y la guindilla si quieres darle un toque picante.
  4. Coloca los ingredientes en los tarros: En cada tarro esterilizado, coloca una capa de hierbas y especias en el fondo. Luego, agrega los trozos de queso y más hierbas entre las capas de queso.
  5. Llena con aceite de oliva: Vierte aceite de oliva virgen extra sobre el queso y las hierbas, asegurándote de que el queso quede completamente cubierto por el aceite. Esto ayudará a preservar el queso y darle sabor.
  6. Tapas herméticas: Cierra los tarros con tapas herméticas.
  7. Deja reposar y almacena: Deja los tarros en un lugar fresco y oscuro durante al menos unos días (lo ideal, una semana o más) para que los sabores se mezclen. Después, puedes guardar los frascos en la nevera.
  8. Servir: Cuando los vayamos a servir,  retira los trozos de queso del aceite y sírvelos. El aceite de oliva aromatizado también se puede usar en ensaladas u otros platos.

El queso en aceite casero es una delicia versátil que puedes disfrutar en diferentes platos como ensaladas, aperitivos o platos principales.

Hay multitud de recetas para hacer queso en aceite. Aquí os hemos dejado solo un ejemplo pero podríamos variar esta receta añadiendo algún fruto seco como nueces picadas o en lugar de guindilla también podríamos usar pimienta, por ejemplo. Hay quienes también añaden cítricos en su receta usando ralladura de limón o naranja, siempre evitando la parte amarga. Se mezclan todos esos ingredientes durante la preparación y se cubriría todo con suficiente cantidad de Aceite de Oliva Virgen Extra para que se conserve bien. Esta receta de queso en aceite con hierbas y cítricos agrega un toque fresco y cítrico al queso, haciéndolo perfecto para la temporada de primavera y verano.

Si os gustan las recetas, os dejamos una entrada anterior sobre “¿Cómo aliñar aceitunas verdes?” y si, además queréis compartir con nosotros las vuestras, podéis dejárnoslas en comentarios.

Menú