¿Cómo plantar un olivo a partir de una rama?

Sobre el Aceite

Plantar un olivo a partir de una rama es posible mediante el proceso de propagación por esquejes. Antes de empezar con el proceso en sí, vamos a indicar cuáles son los materiales necesarios para llevarlo a cabo.

Materiales necesarios:

  • Rama de olivo de unos 15-30 cm de longitud.
  • Maceta o recipiente para el enraizamiento.
  • Sustrato adecuado (mezcla de tierra y arena).
  • Hormona de enraizamiento (opcional pero recomendada).
  • Bolsa de plástico transparente o cúpula para crear un ambiente húmedo.

¿Cuáles son los pasos generales para llevar a cabo este proceso?

Pasos:

  1. Elección de la rama: Elige una rama sana y joven de un olivo madre. Debe tener al menos un par de hojas en la parte superior.
  2. Corte del esqueje: Corta la rama con una herramienta afilada en un ángulo oblicuo justo debajo de un nudo o yema. El esqueje debe tener entre 15 y 30 cm de longitud.
  3. Preparación del esqueje: Retira las hojas de la parte inferior del esqueje, dejando solo unas pocas en la parte superior para reducir la pérdida de agua por transpiración. Si deseas, puedes aplicar hormona de enraizamiento en la parte inferior del esqueje para aumentar las posibilidades de enraizamiento.
  4. Plantación: Llena la maceta o recipiente con el sustrato adecuado, que debe ser una mezcla de tierra y arena para asegurar un buen drenaje. Inserta el esqueje en el sustrato, enterrando al menos un tercio de la longitud del esqueje en el sustrato.
  5. Creación de un ambiente húmedo: Coloca una bolsa de plástico transparente o una cúpula sobre el esqueje y la maceta para crear un ambiente húmedo. Esto ayudará a mantener la humedad alrededor del esqueje y promoverá el enraizamiento.
  6. Ubicación y cuidado: Coloca la maceta en un lugar con luz indirecta, evitando la luz solar directa que podría calentar demasiado el ambiente bajo la bolsa. Riega ligeramente para mantener el sustrato húmedo pero no empapado. Asegúrate de que haya suficiente ventilación para evitar la acumulación de humedad en exceso.
  7. Monitoreo y trasplante: Después de unas semanas, comenzarás a ver signos de enraizamiento, como un ligero crecimiento de las hojas. Una vez que las raíces sean lo suficientemente fuertes, puedes trasplantar el esqueje a una maceta más grande o directamente al suelo en un lugar adecuado para el crecimiento de olivos.

Recuerda que la propagación de olivos a partir de esquejes puede ser un proceso delicado y lleva tiempo. No todos los esquejes tendrán éxito, pero con paciencia y cuidado, puedes aumentar tus posibilidades de tener un nuevo olivo a partir de una rama.

Otra opción para propagar un olivo a partir de una rama es a través del método de acodo aéreo. Este método permite que la rama desarrolle raíces mientras aún está unida al árbol madre. Al igual que en el proceso anterior, os indicamos los materiales que se necesitan para el mismo.

Materiales necesarios:

  • Rama de olivo flexible y saludable.
  • Sustrato (turba o mezcla de turba y perlita).
  • Bolsa de plástico transparente.
  • Alambre o sujetadores.
  • Hormona de enraizamiento (opcional).
  • Herramientas de corte.

¿Cuáles son los pasos seguir para saber cómo plantar un olivo a partir de una rama?

Pasos:

  1. Selecciona una rama: Escoge una rama flexible que tenga un diámetro aproximado de un dedo y que esté en buen estado. Esta rama será la que propagarás.
  2. Preparación de la rama: Aproximadamente a unos 30 cm de la punta de la rama seleccionada, realiza un corte limpio y horizontal a través de la corteza, dejando al descubierto un anillo de madera. Puedes ayudar a que el corte cure aplicando hormona de enraizamiento en el corte.
  3. Sustrato y envoltura: Llena un trozo de bolsa de plástico transparente con sustrato húmedo, como turba o una mezcla de turba y perlita. Envuelve este sustrato alrededor del corte que hiciste en la rama y asegúralo con alambre o sujetadores. Asegúrate de que el sustrato esté en contacto con la zona del corte.
  4. Sellado y protección: Envuelve la parte superior del sustrato y el corte con la bolsa de plástico transparente, creando un ambiente húmedo. Asegura la bolsa en ambos extremos con cinta adhesiva o sujetadores. Esto ayudará a mantener la humedad y fomentar el enraizamiento.
  5. Espera y monitoreo: A lo largo de las semanas siguientes, la rama debería desarrollar raíces dentro del sustrato. Puedes comprobarlo sintiendo suavemente a través de la bolsa. Una vez que sientas resistencia, es probable que haya raíces.
  6. Corte y trasplante: Una vez que la rama haya desarrollado suficientes raíces, corta la rama justo debajo del lugar donde se han formado las raíces. Retira con cuidado la bolsa y el sustrato. Trasplanta la nueva planta de olivo a una maceta o a un lugar adecuado en el jardín.

El acodo aéreo puede ser un poco más complicado que otros métodos, pero puede ser efectivo para propagar olivos y otras plantas leñosas. Recuerda que la paciencia y el cuidado son esenciales en este proceso.

Os dejamos un vídeo explicativo del proceso que hemos encontrado en YouTube.

Si os interesa este tipo de contenido, os invitamos a que leáis otra de nuestras entradas del blog sobre el hueso de aceituna.

Menú