Aceite de Jaén

El aceite de Jaén cuenta con 3 grandes Denominaciones de Origen Protegida, la de Sierra de Segura, es la segunda más antigua de España y es uno de los mejores aceites del panorama internacional. Ocupa la comarca de Sierra de Segura que se encuentra situada al Noroeste de la provincia de Jaén, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Representa el ejemplo perfecto de olivar de alta montaña con altitudes de más de 900 metros, con suelo escaso, pobre y muy superficial, combinado con una climatología bastante irregular.

Una denominación de origen certifica tanto la calidad del producto como las características únicas que lo distinguen, en este caso derivadas tanto de la variedad del fruto como de las particularidades agronómicas del lugar de producción.

Como decíamos, la particularidad de los aceites de oliva de Jaén es que representan a la perfección las cualidades de un Aceite de Oliva Virgen Extra de alta calidad. Son zumos de color amarillo verdoso donde prevalecen aromas frutados variados (manzana y tomate, preferentemente) y la hierba fresca que se combinan con el amargo y el picante del fruto fresco característico de la variedad picual.

aceite-de-jaen

Comprar aceite de oliva virgen extra Jaén

Para comprar aceites de oliva virgen extra de Jaén certificados hay tres denominaciones de origen en la provincia, D.O. Sierra de Segura, D.O. Sierra de Cazorla y D.O. Sierra Mágina.

Estas de D.O. certifican que sus aceites además de ser de oliva virgen extra de Jaén cuentan con unas características diferenciales que sólo pueden encontrarse en sus zonas de procedencia.

El aceite de oliva Virgen extra de Jaén tiene gran popularidad y tradición en el sector del aceite ya que es la provincia del mundo con mayor producción de aceite de oliva virgen extra, teniendo esto en cuenta, no todos los aceites son iguales, aunque la gran mayoría proceden de la variedad Picual, las características agronómicas de los terrenos donde se cultivan hacen que tengan características que los diferencian: intensidades de frutado, matices de cata, persistencia del amargor, etc…

Estas diferencias aportan riqueza a los distintos aceites de Jaén y hacen de nuestra provincia también un referente mundial en calidad además de en producción. Nosotros siempre recomendaremos comprar aceite de oliva virgen extra de Jaén porque además, es la mejor manera de ayudar a las miles de familias que tienen como único medio de vida este cultivo.

Jaén cuenta con más de 60 millones de olivos (550.000 hectáreas de olivar), es el mayor bosque plantado por el ser humano en el planeta y se dispersa a lo largo y ancho de toda la provincia. Su mar de olivos pretende ser reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad con la catalogación de Paisaje Cultural del Olivar y Patrimonio Mundial de la Humanidad, y es un motivo más para visitarnos como podéis ver en otra de las secciones de nuestra página: el Oleoturismo.

Por esto y por otras muchas cosas, estamos tan orgullosos de nuestro aceite de oliva virgen extra de Jaén, nexo de unión entre todos los jiennenses y por el que intentamos luchar cada día.

Menú
PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO


    ×