Aceite Sierra de Segura

El aceite Sierra de Segura cuenta con el distintivo de denominación de origen, gracias a la excelsa calidad del aceite en la zona, que se ha perpetuado convertido en tradición e historia de la propia sierra.

Una Denominación de Origen Protegida (DOP) es un distintivo oficial reconocido a nivel europeo a través del Reglamento Comunitario CE 2081/92, concedido para reconocer productos agroalimentarios de calidad diferencial, debida a su historia y su medio natural.

El organismo encargado de controlar la Denominación de Origen es el Consejo Regulador, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Dentro del Consejo Regulador se registran los olivares, las almazaras y las envasadoras.

Los aceites amparados por la Denominación de Origen Sierra de Segura están sometidos a un proceso de certificación que comienza con seguimientos desde la parcela de olivar hasta el producto envasado en la botella.

aceite-sierra-de-segura

Comprar aceite de Sierra de Segura

La particularidad de los aceites de oliva de la Sierra de Segura es que representan a la perfección las cualidades de un Aceite de Oliva Virgen Extra de alta calidad de montaña. Son zumos de color amarillo verdoso donde prevalecen aromas frutados variados (manzana y tomate, preferentemente) y la hierba fresca que se combinan con el amargo y el picante del fruto fresco característico de la variedad picual.

Comprar aceites de oliva virgen extra con Denominación de Origen significa que además de comprar un virgen extra con una calidad certificada, las particularidades organolépticas del mismo sólo se pueden encontrar en su zona geográfica de procedencia.

La Denominación de Origen del Aceite Sierra de Segura es la segunda más antigua de España y es una de las mejores del panorama internacional. Ocupa la comarca de Sierra de Segura que se encuentra situada al Noroeste de la provincia de Jaén, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y representa el ejemplo perfecto de olivar de alta montaña con altitudes de más de 900 metros, con suelo escaso, pobre y muy superficial, combinado con una climatología bastante irregular.

La DO “Sierra de Segura” cuenta con 42.125 Has., de las que aproximadamente la mitad se incluyen dentro de los límites del Parque Natural. Un olivar histórico, del que alrededor del 80% tiene entre 75 y 100 años y donde es frecuente encontrar olivar entremezclado con pinar. Además, el relieve del mismo hace que la única posibilidad de plantación sea la tradicional y la recogida manual, impidiendo en gran medida la mecanización del mismo.

Menú
PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO


    ×