¿Cómo aliñar aceitunas verdes?

Sobre el Aceite

Las aceitunas verdes aliñadas son aceitunas que han sido marinadas o aderezadas con una mezcla de ingredientes para darles sabor y mejorar su perfil gustativo. El proceso de aliñar las aceitunas implica sumergirlas en una combinación de aceite de oliva virgen extra, hierbas, especias y a menudo otros ingredientes aromáticos. Esto permite que las aceitunas absorban los sabores y se vuelvan más deliciosas.

Las aceitunas verdes aliñadas son un aperitivo popular en la cocina mediterránea y se sirven comúnmente como parte de tapas o simplemente como aperitivo. La combinación de sabores puede variar ampliamente según la receta y las preferencias personales, lo que da lugar a una amplia gama de opciones creativas para aliñar las aceitunas.

¿Te gustaría aliñar tus propias aceitunas en casa pero no sabes cómo hacerlo? Aquí os damos una receta sencilla y muy rica para explicar cómo aliñar aceitunas verdes en casa.

Ingredientes para aliñar aceitunas verdes:

Antes de empezar con la receta, debemos preparar los ingredientes que vamos a usar. En este caso necesitamos:

  • Aceitunas verdes (pueden ser frescas o en conserva).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Limón (zumo y ralladura).
  • Ajo (opcional).
  • Hierbas frescas o secas (como romero, tomillo, orégano).
  • Guindilla seca (opcional, si te gusta un toque picante).
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparar la receta:

Una vez tengamos los ingredientes preparados, podemos empezar a preparar nuestra receta. Las instrucciones para su preparación son las siguientes:

  1. En primer lugar vamos a lavar las aceitunas verdes en un colador bajo agua fría para quitar cualquier exceso de salmuera o el líquido usado para su conservación.
  2. Posteriormente puedes aplastar ligeramente las aceitunas con la parte plana de un cuchillo o cuchara para ayudar a que absorban mejor los sabores del aliño si lo prefieres.
  3. Coloca las aceitunas en un tazón y agrega suficiente aceite de oliva virgen extra hasta que queden cubiertas por completo. El aceite ayudará a realzar los sabores y a conservar mejor las aceitunas.
  4. Una vez cubiertas con aceite, agregamos el zumo y la ralladura de limón a las aceitunas. Esto les dará un toque refrescante y cítrico.
  5. Si lo deseas, puedes añadir ajo picado finamente para darle un sabor más robusto. También podemos agregar hierbas frescas o secas, como romero, tomillo u orégano, para aromatizar las aceitunas.
  6. Si te gusta un poco de picante, agrega una guindilla seca desmenuzada o triturada. Agregamos también sal y pimienta al gusto.
  7. Cuando hayamos añadido todos los ingredientes, los revolvemos bien para que las aceitunas se impregnen con los sabores del aliño.
  8. Dejamos reposar las aceitunas aliñadas en la nevera durante varias horas, o preferiblemente durante un día o dos, para que los sabores se mezclen bien. Podemos cubrir el tazón con film transparente o con alguna tapa si lo deseamos.
  9. Antes de servir, asegúrate de probar y ajustar la sazón con sal y pimienta según sea necesario.
  10. Sirve las aceitunas aliñadas como aperitivo o como parte de una tabla de quesos y embutidos.

Recuerda que estas son solo algunas instrucciones básicas sobre cómo aliñar aceitunas verdes. Puedes personalizar la receta añadiendo otros ingredientes que te gusten, como hierbas frescas, ajo asado, cítricos adicionales o incluso trozos de queso para un toque extra de sabor.

Las aceitunas aliñadas son versátiles y se pueden disfrutar solas, en ensaladas, en pizzas o en combinación con otros ingredientes en platos diversos. Pero, si prefieres comprarlas ya preparadas, podéis encontrarlas en nuestra web. en la sección correspondiente a aceitunas verdes aliñadas ecológicas.

Si conoces otra forma de elaborar Aceitunas Verdes Aliñadas, te animamos a que nos dejes tu receta en comentarios.

Si os gusta la cocina, os animamos a que leáis otro de nuestro post anteriores donde os explicamos “Cómo hacer Ali Oli con Aceite de Oliva Virgen Extra“.

Menú