Todo lo que necesitas saber sobre el aceite verde

Sobre el Aceite

En esta nueva entrada de nuestro blog nos gustaría explicar todo lo que necesitas saber sobre el aceite verde. Pero, ¿sabemos a qué hace referencia la expresión “Aceite Verde”?

Antes de comenzar, es importante saber que dentro de una misma variedad de aceituna, distinguiremos los aceites por la maduración de la misma, como hemos comentado en otras ocasiones. Así, encontraremos aceites con distintas tonalidades en función de su maduración. Hay aceite más dorado elaborado con aceitunas maduras o aceite verde, aquel aceite elaborado con aceitunas que presentan este color al contener mayor cantidad de clorofila. En nuestro caso, esto suele ser para finales del mes de Octubre o principios del mes de noviembre aproximadamente aunque cada año puede variar según la maduración de la aceituna.

Aunque en esta época, las aceitunas todavía no han fabricado todo el aceite, se trata del período óptimo para obtener la mejor calidad. Es muy importante realizar un estudio previo para no adelantarnos en su recolección y obtener, así, matices desagradables como la sensación a madera. Durante este período, elaboramos el Aceite de Oliva Virgen Extra de Recolección Temprana o “Aceite Verde“. Se trata de un Aove de gran calidad que no os dejará indiferentes por sus características organolépticas, es decir, por su olor y su sabor.

Las notas de cata de nuestro “Aceite verde” son: Frutado intenso, equilibrado, amargo medio y picante medio. Como atributo positivo se destaca el frutado verde. Como podéis ver en la descripción de nuestro “Tierras de Tavara Premium” en la web, se caracteriza por un aroma y sabor de intenso frutado a aceituna verde donde también se hayan tonos de manzana, hierba recién cortada, plátano, tomate y alcachofa.

Una vez más, se ha vuelto a valorar el trabajo y la calidad de nuestro aceite y ha sido elegido como el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Recolección Temprana de la Denominación de Origen Sierra de Segura a la que pertenecemos, obteniendo el denominado “Premio Ardilla”.

Es importante tener en cuenta que este tipo de aceites se elaboran en frío, es decir, sin aplicar temperatura durante su extracción. Este proceso tiene lugar en la batidora, donde la masa que llega del molino tras ser triturada, entra en ésta donde se bate para homogeneizar sus componentes, es decir, unir las gotas de agua con las de agua, el aceite con el aceite y la masa con la masa para facilitar la posterior separación de los componentes. La temperatura de esta masa no puede ser superior a 25º C, de ahí que este proceso se denomine “Extracción en frío”. Antiguamente conocido como “Primera prensada en frío”.

Al no haber completado el proceso de lipogénesis y por tanto, no haber fabricado aún todo el aceite, se necesitarán más kilos de aceituna para elaborarlo. En este caso, se necesitarán aproximadamente unos 10kg de aceitunas mientras que, por ejemplo, para elaborar el Aceite de Oliva Virgen Extra convencional de diciembre, donde la aceituna habrá elaborado todo el aceite, se necesitarían la mitad.

Igual de importante también es saber que el color del aceite no está ligado con la calidad del mismo. De ahí que nos podamos encontrar en el mercado aceites muy verdes pero cuya calidad puede ser inferior a otros con un color no tan intenso. Así mismo, una de las primeras características que pierde el aceite con el tiempo, es el color. Por eso, un aceite recién elaborado presentará un color más intenso que trascurridos unos meses.

Beneficios del Aceite Verde

  • Posee gran cantidad de antioxidantes lo que se traduce en beneficios antiinflamatorios y antioxidantes.
  • Posee también gran concentración de vitaminas A, D y E.
  • Gran cantidad de ácido oleico y grasas monoinsaturadas que ayudan a mejorar la absorción de nutrientes y a disminuir el colesterol y los triglicéridos.

Usos

En definitiva, el “Aceite verde” se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra de uso exclusivo para crudo ya que al calentarlo perdería sus cualidades organolépticas. Es ideal para aliñar una ensalada, una tostada o aderezar cualquier plato ya que ayuda a potenciar su sabor.

Si os interesan las recetas, os dejamos el link a un blog anterior donde os aconsejamos “Las mejores ensaladas con Aceite de Oliva Virgen Extra”. Al ser platos fríos, nuestra recomendación siempre es aderezarlas con Aceite verde.

Menú