¿Cuántos kilos de aceitunas da un olivo?

La producción de un olivo puede verse afectada por diferentes factores independientemente de dónde esté. En este post vamos a explicarlos uno por uno para ver de qué manera pueden repercutir sobre ésta y en la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra que elaboramos. Es un error pensar que todos los olivos dan la misma cantidad de aceitunas sea cual sea la zona en la que se encuentren.

Así, por ejemplo, un olivo puede dar más de 100kg de aceitunas siempre y cuando se den las condiciones óptimas para ello. Para saber cuántos kilos de aceituna da un olivo, tenemos que tener en cuenta los siguientes factores:

Factores a tener en cuenta que afectan a los kilos de aceitunas da un olivo

El clima

Las condiciones meteorológicas que se den en la zona donde tenemos el olivar es uno de los principales factores que van a influir directamente en la cantidad de producción de un olivo así como sus kilos. Aquellas zonas donde hacen altas temperaturas durante la época de floración pueden ver cómo disminuye el número de aceitunas que cuajan para la posterior campaña.

Otro agente meteorológico que influye es el agua. La falta de lluvias hace que el tamaño de la aceituna sea menor así como la cantidad. En climas húmedos donde el árbol se puede nutrir más fácilmente, éstos se suelen plantar más separados como en el caso del olivar tradicional.

En aquellos casos en los que el clima sea adverso y se produzcan heladas continuadas o granizadas, éstas pueden acabar con la cosecha de ese año.

olivo-solitario

El terreno y el tipo de cultivo

Otros factores que también influyen en los kilos de aceitunas que nos da un olivo son el terreno y el tipo de cultivo. Como ya os hemos explicado en anteriores posts, existen varios tipos de cultivo del olivar: el tradicional, el intensivo y el superintensivo.

Los olivos del olivar tradicional suelen ser olivos más grandes, normalmente tienen 3 pies (3 troncos) y suelen ser olivos de mayor edad. Sin embargo los olivos en el olivar superintensivo, suelen ser olivos jóvenes que dan menor producción de manera individual. Pero al estar plantandos en setos, ocupan menos espacio que en el olivar tradicional y, por tanto, en conjunto producen más.

En cuanto al terreno, un olivo dará mayor producción en suelos ricos en minerales que en suelos pobres.

olivos

Los cuidados

El olivo necesita ciertos cuidados que deben realizarse para favorecer una mayor producción. Entre ellos se encuentran:

  • El abonado: es importante aportarle al árbol aquellos nutrientes de los que carece o posee en menor medida como el nitrógeno.
  • La poda: igual de importante que el abono es la poda. Hay que cortar las ramas al árbol de forma que favorezca el crecimiento de otras más jóvenes.
  • Tratamientos: se deben realizar dos tratamientos fundalmentales al olivo. El primero, en otoño para proteger el árbol de las inclemencias meteorológicas durante el invierno como las heladas. Y, el segundo, en primavera para fortalecer el árbol y favorecer la producción.

La variedad de aceituna

La variedad de aceituna es otro de los factores que influye en la producción de un olivo ya que hay variedades que dan mayor cantidad que otras. Una de las variedades más productivas es la Picual. En las plantaciones de superintensivo, la variedad usada por excelencia es la arbequina debido a su gran productividad. Características de algunas variedades:

  • Picual: se trata de una variedad muy resistente al frío y a la humedad.
  • Cornicabra: destaca por su resistencia al frío y a la sequía con una producción bastante alta.
  • Blanqueta: presenta buena resistencia al frío, las heladas y la sequía. Es una variedad con una constante y abundante productividad.
  • Manzanilla: gran resistencia al frio y alta productividad.
  • Hojiblanca: alta resistencia a la caliza y a la sequía aunque no tanto al frío y al verticilium. Presenta alta productividad.
  • Verdial: resistente sobretodo a la sequía y de gran productividad.

variedad-olivos-kilos

Plagas

El control de las plagas es muy importante si queremos que un olivo nos de una buena producción. ¿Cuáles son las principales enfermedades a las que tenemos que hacer frente?

  • La Prays: es una plaga que se alimenta de la hoja, de la flor y del fruto. Cuando ataca a las aceitunas, éstas se caen al suelo. Un aliado para paliar esta plaga es el clima, en concreto, las altas temperaturas que hay durante la época de verano.
  • La Mosca del Olivo: al igual que en caso anterior, las altas temperaturas y el ambiente seco típico del verano impiden en gran medida la puesta de las larvas mientras que las lluvias y la humedad la favorecen.
  • El Repilo: causado por un hongo, es una de las más importantes. El clima húmedo y lluvioso favorece su aparición.
  • El Verticilium: es producida por un hongo que hace que el olivo se seque.

Como ya sabéis, para poder obtener un Aceite de Oliva Virgen Extra, la aceituna debe estar completamente sana y no presentar ningún defecto.

En definitiva, saber a ciencia cierta cuántos kilos de aceituna da un olivo es imposible ya que, como hemos visto, dependerá de muchos factores externos.

Como dato de interés, os diremos que el municipio que con mayor producción de aceituna de la provincia de Jaén es Baeza. En la campaña 2020-2021 produjo 177.000 toneladas de aceituna seguida muy de cerca por municipios como Villacarrillo, Alcalá la Real, Villanueva del Arzobispo y Úbeda. Si os interesan estas y otras curiosidades acerca de los olivos y el aceite, os invitamos a que leáis una antigua entrada del blog sobre “Cuántos olivos hay en Jaén”.

Menú
PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO


    ×
    OFERTA DE VERANO

    ×