¿Cuántos Olivos Hay en Jaén?

Sobre el Aceite

España es el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de olivos por delante de Italia y Grecia. Cuenta con más del 50% de la U.E. Dentro de nuestro país, Jaén es la provincia española con mayor superficie de olivar con casi 600.000 hectáreas, si nos preguntamos ¿Cuántos Olivos Hay en Jaén? La respuesta es impresionante, y es que, en toda la provincia podemos encontrarnos más de 70 millones de olivos. En cuanto a producción, España produce en torno al 40% de la producción mundial de aceite y solamente Jaén produce el 20% de aceite de oliva del mundo.

Denominación de los olivos de Jaén

Dentro de nuestra provincia existen 3 Denominaciones de Origen: Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla. En nuestro caso, nuestros olivos pertenecen a la D.O. Sierra de Segura. Se trata de la Denominación más antigua de Andalucía y la segunda más antigua de España. Su creación se debe a un farmacéutico D. José Bautista que observó la buena salud de la población de la zona debido al Aceite de Oliva Virgen Extra que aquí se elaboraba por lo que decidió impulsar la protección y el reconocimiento de los aoves de la Sierra de Segura creando una Denominación de Origen Protegida en el año 1979.

Denominación de origen de Segura

El aceite olivar de Segura de esta denominación es un olivar de alta montaña con altitudes de más de 900 metros, con suelo escaso, pobre y muy superficial. Con un clima muy irregular donde se producen contrastes de temperatura y una precipitación anual superior a la media de la provincia. Aquí se elaboran aceites de una única variedad, la variedad Picual.

cuantos-olivos-hay-en-jaen

La mayor parte de nuestro olivar se encuentra entremezclado con el Pinar del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Se trata de la Denominación de Origen que más hectáreas abarca dentro de un parque natural.

El olivar de montaña conlleva menores producciones y costes de producción más elevados. Esta baja producción media por árbol hace que la sabia del mismo se reparta entre menos frutos por lo que se trata de unos aceites muy peculiares con unos aromas y sabores intensos. Disfruta de ellos con nuestra oferta de aceite oliva virgen extra, con una acidez muy inferior a la permitida.

Los aceites de la D.O Sierra de segura se caracterizan por un color amarillo verdoso con aromas frutados a manzana, plátano o tomate combinados con un sabor amargo y picante propio de la variedad Picual. Con gran cantidad de antioxidantes que hacen que la vida de estos aceites sea superior a la de otras variedades como la Arbequina (diferencias entre aceite arbequina picual y hojiblanca), por ejemplo.

Esperamos que con este post se hayan disipado las dudas sobre cuantos olivos hay en Jaén y su denominación de origen. No olvide visitar nuestro post para estar al tanto de todas las noticiar relevantes al sector del aceite.

Menú