Qué es una Almazara: Historia y Actualidad

Sobre el Aceite

La palabra almazara proviene del árabe-hispano “al-ma’sara”, que significa “lugar de prensa”. Una almazara ha sido desde su creación el lugar destinado a la extracción del aceite de oliva. Aunque han ido evolucionando, su función ha sido siempre la misma. Con el tiempo, al aumentar la cantidad de producción, hubo que ir adaptándolas hasta convertirse en lo que son hoy en día, uno de los principales motores en la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra.

¿Qué es una almazara?

Como ya hemos comentado antes, una almazara es el lugar donde la aceituna es molturada para la posterior extracción de aceite. Las primeras referencias a las almazaras se remontan a la Edad de Cobre. Los Egipcios, por su parte, utilizaban las prensas de torsión manual. Tras la molienda de la aceituna, la pasta se metía en una especie de saco y con unas varas de madera atadas a los extremos, se prensaba para extraer el aceite.

muela-olea-almazara

Posteriormente, surgió la Muela Olearia. Se trataba de un molino con piedras de granito que trituraba pequeñas cantidades de aceituna. En un primer momento, estos molinos funcionaban por medio de tracción manual. Estaba compuesta por una base de piedra circular con un eje vertical en el centro al que se acoplaba otro horizontal.

muelo-rulo-almazara

 

A finales del siglo XVIII, llegó a España el llamado “Molino de Rulo“, en este caso con tracción animal. De ahí, la masa pasaba a la prensa donde por presión se extraía el aceite de oliva.

prensa-almazara

 

 

Entre los siglos XVII y XIX, surgió la prensa de viga y quintal hasta que fue reemplazada por la prensa hidráulica con la revolución industrial. Se trataba de un mecanismo manual basado en la ley de la palanca para el prensado de la masa de la aceituna tras su molturación. Al tratarse de máquinas de gran altura, bajo estás se creaban unos depósitos para la decantación y separación del aceite y el alpechín (agua e impurezas).

Las almazaras en la actualidad

Hoy en día, una almazara está compuesta por tres espacios de trabajo principales:

  • El patio de limpieza: es el lugar de recepción y limpieza de la aceituna. La aceituna es descargada en las tolvas de recepción, posteriormente se eliminan las hojas y ramas en la limpiadora y, en el caso de ser del suelo, se lava en la lavadora donde se elimina el barro y la piedra. Una vez que ésta ya está limpia, se pesa en la báscula para ser almacenada en las tolvas de almacenamiento hasta su molienda.
  • Cuerpo de fábrica: donde la masa de aceituna es batida y centrifugada para obtener el Aceite de Oliva Ecológico, por ejemplo.
  • Bodega: cuando ya se ha extraído el aceite de oliva y tras dejarlo decantar durante unas horas, éste se traspasa a la bodega donde se almacenará hasta su embotellado.

Debido al interés que suscita el mundo del Aceite de Oliva, gran desconocido durante mucho tiempo, muchas almazaras han diversificado su oferta, ofreciendo también al cliente la posibilidad de visitarlas. A través de estas actividades de Oleoturismo Jaén, se muestra todo el proceso de elaboración del mismo desde que las aceitunas llegan a la fábrica hasta que el aceite resultante es envasado en sus diferentes formatos. Normalmente, al finalizar la visita se suele realizar una pequeña cata y degustar los diversos aceites producidos.

Para aquellos interesados en descubrir el mundo del Aceite de Oliva, su historia y aprender a diferenciar un buen aceite, os dejamos un enlace a una antigua entrada de blog donde os proponíamos las 6 mejores rutas del aceite en la provincia de Jaén.

Menú