Las Mejores Rutas del Aceite de Jaén

La provincia de Jaén, principal productora de Aceite de Oliva del mundo con más de 66 millones de olivos, ofrece a sus visitantes una amplia gama de rutas del aceite de Jaén relacionadas con la cultura del AOVE. Todas ellas destinadas a mostrar las diferentes etapas en el proceso de recogida y elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra. Entre estas actividades destacan las visitas a las almazaras, museos, catas de aceite, degustaciones, fiestas…

En este post, os propondremos algunas de las mejores rutas del aceite de Jaén para que podáis realizarlas en función de qué zona de la provincia visitéis:

6 rutas del aceite de Jaén que no os podéis perder

  • La Campiña norte de Jaén

Las principales actividades de oleoturismo Jaén de esta zona pasan por visitar la almazara Oro Bailén situada en Villanueva de la Reina que, además de enseñar el proceso de elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra, también ofrece actividades alternativas como visitar las fincas del olivar, las ciudades Patrimonio de la Humanidad Úbeda y Baeza, actividades para niños y escolares, etc.

  • La loma y Las Villas

Si, por el contrario, os encontráis en esta zona descubriréis realmente qué es una almazara, ya que existen dos almazaras que poseen una amplia gama de actividades entorno al aceite de oliva. Una de ellas, es la almazara Oleícola San Francisco de Begíjar. Dedicada desde hace mucho tiempo al oleoturismo, ofrece a sus visitantes actividades variadas como talleres, experiencias, visitas guiadas… O, la almazara Cortijo Espíritu Santo ubicada en un cortijo del siglo XVII cerca de la ciudad de Úbeda que ofrece, además, la posibilidad de degustar platos típicos elaborados con sus aceites.

Podéis acompañar esta oferta turística con la visita al Museo Cultura del Olivo de Baeza y La Casa del Aceite, también en Baeza, como forma de completar los conocimientos adquiridos. Os recomendamos una parada en el Centro del Olivar y Aceite de Úbeda donde, además de poder comprar aceite de oliva de Jaén, ofrecen talleres y catas de aceite para que aprendáis a diferenciar los distintos matices que los caracterizan.

  • Sierra de Cazorla

En la Sierra de Cazorla, se ha creado un paquete turístico denominado “Oleotour Cazorla” que incluye una visita por la ciudad en el Tren turístico, la visita a la almazara Aceites Cazorla y a la sede del Consejo Regulador de su Denominación de Origen con la posterior cata de aceites. También en Cazorla, podéis visitar la Almazara Histórica La Almedina, un antiguo palacio señorial que cuenta con una almazara anexa, ofreciendo incluso alojamiento rural al visitante.

Como complemento a esta visita, os recomendamos un momento de relax en el Spa Oleo Salud (Hotel Sierra de Cazorla) donde relajar el cuerpo y la mente en un entorno espectacular.

  • Sierra Mágina

Una almazara con gran cantidad de actividades de oleoturismo sería Oleozumo de Mancha Real que cuenta con la visita a sus instalaciones así como experiencias destinadas a conocer de primera mano todo lo relacionado con el aove como Aceitunero por un día o Maestro Aceitero entre otras.

  • Sierra Sur de Jaén

En la Sierra Sur de Jaén, nos encontramos con la almazara Oleocampo de Torredelcampo que cuenta con un centro de interpretación del Aceite de Oliva especializado en sus beneficios y nutrición. A lo largo de esta zona encontraréis varios centros de interpretación. Uno de ellos en Alcaudete dedicado a la salud, otro en Alcalá la Real sobre la evolución en los sistemas de producción del aceite, otro en Frailes sobre los sistemas de comercialización entre otros.

  • El Condado

Otra zona que ha apostado por el oleoturismo como forma de diversificar la oferta turística ha sido El Condado donde se puede visitar la almazara Aceites Castellar con varios packs de actividades.

  • Sierra de Segura

Por último, y no menos importante, os proponemos nuestra sierra, la Sierra de Segura, como lugar para adentraros en la cultura del aceite y nuestra ruta preferida de aceite de Jaén. Y, como no, qué mejor que visitar nuestra almazara, Oleofer, para que os enseñemos todo el proceso de elaboración del aove desde que la aceituna llega a nuestras instalaciones hasta su posterior molturación y envasado finalizando con una degustación de los Aceites de Oliva Virgen Extra “Tierras de Tavara”. Y, si venís durante los meses de campaña, disponemos, además, de actividades como visita del olivar para que viváis de primera mano cómo es un día aceitunero.

Para completar esta oferta turística, os recomendamos nuestro bono “Oleotranco” que incluye un paseo en el Barco Solar del centro de ocio y turismo El Tranco. Allí podréis disfrutar de la multitud de actividades de turismo activo de las que disponen.

Por otra parte, si lo que os gusta son los lugares con encanto, imprescindible visitar los pueblos de Hornos y Segura, ambos con castillo o visitar el Olivo de Fuentebuena en Arroyo del Ojanco, un olivo de grandes dimensiones incluido en el libro Guinness de los récords.

En cuanto a tradiciones populares, se ha instaurado la celebración de La Fiesta del Remate, celebración que tiene lugar una vez finalizada la época de recogida de la aceituna y ligada a la típica reunión que cada cuadrilla de aceituneros celebra al final de dicho periodo. También se celebra la Fiesta del Primer Aceite, cada año en una ciudad diferente, cuyo objetivo es dar a conocer los primeros aceites producidos durante la campaña.

Menú