¿Qué es el AOVE? Beneficios y usos en cocina

AOVE y Salud

¿Alguna vez habéis oído la palabra AOVE cuando hablamos de Aceite de Oliva pero no sabemos qué significa? Se trata de un acrónimo formado por las siglas de Aceite de Oliva Virgen Extra cada vez más usado por el consumidor. En otros países, para referirse a este aceite utilizan la palabra EVOO acrónimo en inglés de Extra Virgin Olive Oil.Como ya os hemos explicado en muchas ocasiones, el Aceite de Oliva Virgen Extra es el puro zumo de aceituna, obtenido a través de procedimientos mecánicos y físicos, nunca químicos. Se sitúa en el escalafón más alto en la calidad de los aceites de oliva ya que no presenta ningún defecto organoléptico (olor y sabor).

Pero, ¿cómo sabemos que nos encontramos ante un Aceite de Oliva Virgen Extra? Para saber si lo que hemos producido en nuestra almazara es AOVE, lo tenemos que someter a dos análisis:

  1. Análisis químico: para determinar su acidez. La acidez de un Virgen Extra no puede ser superior a los 0,8º.
  2. Análisis organoléptico: es el realizado por un panel de cata. Expertos catadores que prueban y huelen el aceite para determinar si posee algún defecto. Son catas a ciegas donde el catador no puede ver el color del mismo ni conocer la procedencia para no dejarse influenciar.

Tenemos que tener en cuenta que independientemente de la variedad de aceituna (picual, arbequina, cornicabra, hojiblanca, etc), dentro de todas ellas existe esta categoría. Es decir, podemos hablar de AOVE picual, AOVE hojiblanca, AOVE arbequina, etc.

Pero dentro de cada variedad, podemos hablar de diferentes tipos de AOVE dependiendo de la época de recolección de la aceituna. Así, en nuestro caso, tenemos AOVE de Recolección Temprana cuando la aceituna se ha cosechado entre finales del mes de Octubre y principios de Noviembre, AOVE Ecológico elaborado con aceituna ecológica del mes de Noviembre o AOVE convencional elaborado entre los meses de Noviembre y Diciembre principalmente con aceituna más madura.

¿Dónde se puede comprar el AOVE?

Si queremos adquirir Aceite de Oliva Virgen Extra, lo podemos comprar directamente del fabricante en Almazaras o Cooperativas o comprarlo en Supermercados. Os recomendamos que consumáis AOVE con Denominación de Origen ya que es un sello de calidad que nos asegura que lo que contiene el envase es lo que figura en su etiqueta.

¿Qué alimentos contienen AOVE?

Quizás la expresión AOVE no es conocida por todos pero sí el hecho de que el Aceite de Oliva Virgen Extra forma parte indispensable de nuestra Dieta Mediterránea por sus propiedades beneficiosas para la salud. Son muchos los alimentos que se venden en conservas y que contienen Aceite de Oliva Virgen Extra porque es una manera de conservarlos mejor y de manera saludable. Entre ellos, el queso, el atún, algunas carnes, etc. O incluso, se ha usado durante muchos años,  para conservar ciertos alimentos de manera casera.

¿Cuáles son los principales beneficios del AOVE?

Como hemos comentado anteriormente, el AOVE forma parte de la Dieta Mediterránea principalmente por los innumerables beneficios para nuestra salud. Entre ellos podemos destacar:

  • Fortalece los huesos: estimulando la absorción del calcio mediante las vitaminas D y K.
  • Previene enfermedades cardiovasculares: ayudando a nuestros organismo a regular los niveles de colesterol.
  • Posee propiedades anticancerígenas.
  • Combate el estreñimiento.
  • Ayuda a hacer la digestión: reduciendo la sensación de acidez en el estómago.
  • Ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
  • Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2: la oleouropeína reduce los niveles de glucosa en sangre.
  • Beneficios para nuestra piel: debido a su contenido en antioxidantes.

Usos en la cocina

Aunque en muchos sitios aún se sigue teniendo la mala costumbre de usar el Aceite de Oliva Virgen Extra únicamente para tomar en crudo, cada vez más se está teniendo conciencia de la calidad del mismo y de que su uso debe ser tanto para cocinar como para aderezar cualquier plato en crudo.

¿Qué usos podemos darle al AOVE en nuestra cocina?

  • Para aliñar ensaladas y platos fríos.
  • Para adobar carnes y pescados.
  • Para conservar ciertos alimentos. Las conocidas “conservas”.
  • Para saltear
  • Para rehogar
  • Para asar
  • Para guisar
  • Para desayunar con nuestras tostadas
  • Etc

Como veréis, el AOVE es un aliado de nuestra cocina ya que lo podemos usar en todos nuestros platos de una manera u otra, aportando un toque de sabor y salud a los mismos.

Si queréis seguir aprendiendo más sobre todos los beneficios que nos aporta el consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra, os recomendamos que sigáis leyendo una entrada anterior sobre “Los beneficios de consumir aceite de oliva en ayunas”.

Menú