Beneficios de Consumir Aceite de Oliva en Ayunas

En numerosas ocasiones hemos escuchado a nuestros mayores decir que consumir aceite de oliva en ayunas es bueno para la salud pero pocas veces nos han sabido explicar por qué. Pues en este blog hemos querido investigarlo y comprobar si realmente tiene algún beneficio para nuestro organismo.

Como ya hemos mencionado muchas veces, uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea es el Aceite de Oliva Virgen Extra. Es a este ingrediente al que se atribuye la longevidad de los españoles, por ejemplo.

Pero, ¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva en ayunas?

Numerosos estudios demuestran que el Aceite de Oliva actúa de manera muy positiva en nuestro organismo reduciendo, en muchos aspectos, el impacto de diferentes enfermedades. Pero no solo al tomarlo en ayunas sino el consumirlo en nuestra dieta. Es bueno por numerosas razones:

  • Reduce la acidez gástrica formando una película en el estómago al estar compuesto por una serie de sustancias que neutralizan el efecto nocivo de los ácidos gástricos. Siempre que nos ocurra de manera ocasional ya que si fuese muy habitual deberéis consultar con un especialista.
  • Favorece el tránsito intestinal.
  • Mejora la absorción de nutrientes. Éste regulariza el tránsito de los alimentos al intestino ralentizando el proceso para la mejor absorción de los mismos.
  • Optimiza el trabajo del hígado, la vesícula y el páncreas. Se ha demostrado que el aove actúa sobre la vesícula asegurando su completo vaciado, estimula la síntesis de sales biliares en el hígado e incrementa la secreción hepática del colesterol.
  • Disminuye el colesterol malo y aumenta el bueno. Dos de sus componentes, el ácido oleico y el omega 3 son grasas insaturadas que ayudan a disminuir el riesgo cardiovascular para conseguir mantener unos niveles normales de colesterol en la sangre.
  • Permite reducir la grasa abdominal. Ayuda a acelerar el metabolismo y eliminar grasas no saludables.
  • Es un buen aliado en la pérdida de peso ya que provoca sensación de saciedad.
  • Mejora la digestión y alivia el estreñimiento.
  • Protege el sistema cardiovascular ayudando a las lipoproteínas a ser más resistentes contra la oxidación lo que evita el desarrollo de enfermedades coronarias y vasculares.
  • Tiene efecto antiinflamatorio debido a su contenido en oleocanthal con propiedades similares al ibuprofeno.

Beneficios aceite oliva

El motivo por el que muchos expertos recomiendan ingerirlo en ayunas es porque los nutrientes se absorben completamente ya que el organismo no está realizando aún ningún proceso digestivo.

Conclusiones de los beneficios en la ingesta de Aceite de Oliva en Ayunas

En definitiva, si tomamos una cucharada de aove antes de las comidas ayuda a digerir mejor los alimentos y a reducir la absorción de grasas. Pero si lo tomamos en ayunas mejora, como hemos comentado antes, el tránsito intestinal, promoviendo la salud y el mantenimiento del peso corporal.

Es importante recordar, también, que ayuda a prevenir estas enfermedades pero no las cura por lo que no debemos usarlo como remedio aunque sí como prevención. Otro aspecto a tener en cuenta es consumir Aceite de Oliva Virgen Extra ya que es el que más cantidad de polifenoles y antioxidantes naturales presenta. Por ello, es igual de importante escoger un Aceite de Oliva de calidad. Un sello de la misma nos lo dan las denominaciones de Origen como la nuestra la D.O.P. Sierra de Segura que garantiza que dicho producto posee unas cualidades y beneficios propios de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra.

En un blog anterior hablamos sobre que nutrientes contiene el aceite de oliva, por lo que si estáis interesados en conocerlos, os dejamos en enlace.

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO


    ×