Propiedades de la Hoja de Olivo

Sobre el Aceite

Ahora que se acerca la nueva campaña de recolección de la aceituna, queremos abordar un tema que, con más frecuencia, se empieza a cuestionar: las propiedades de la hoja del olivo. Se está extendiendo mucho hoy en día el uso de la hoja del olivo como remedio para muchas enfermedades o para prevernirlas. Eso sí, deben ser hojas que no hayan sido curadas o fumigadas.  Éstas se suelen tomar bien en infusión o en cápsulas aunque la forma más sencilla de hacerlo es en infusión. Basta con hervirlas y colarlas antes de tomarla.

Pero, ¿qué propiedades presenta la hoja del olivo?

Al igual que el Aceite de Oliva Virgen Extra es beneficioso para nuestra salud por muchísimas razones, la hoja del olivo también presenta bastantes propiedades que nos ayudan a mantenernos sanos. Entre ellas destacan:

  • Consigue reducir la tensión arterial limitando los niveles de triglicéridos y disminuyendo así el colesterol malo.
  • Ayuda a mantener regulados los niveles de azúcar de la sangre ya que contiene oleuropeína presente también en el Aceite de Oliva Virgen Extra aunque en menor medida.
  • Es un buen antifúngico ya que actúa contra determinados hongos como las cándidas.
  • Es antiinflamatorio. La oleuropeína es capaz de frenar la enzima que favorece la acumulación de ácido úrico (causante de la gota).
  • Es antioxidante.

A pesar de poseer todas estas propiedades, te aconsejamos que, si posees alguna enfermedad, acudas a tu médico antes de empezar a tomarla y sea él quien te aconseje aunque no se ha demostrado que tenga contraindicaciones para nuestra salud.

¿Dónde podemos conseguir hojas de olivo no procesadas?

Os recomendamos que acudáis a alguien que posea un olivar ecológico ya que ahí no se usan ni pesticidas ni fertilizantes químicos y se abona de manera natural. De esa forma, conseguirmos hojas no tratadas ni fumigadas y nos aseguraremos que no presente riesgo para nuestra salud.

¿Cómo elaborar una infusión con hojas de olivo?

Para elaborar la infusión con hojas de olivo, lo primero que tenemos que hacer es poner a hervir una olla con un litro de agua aproximadamente. Cuando el agua empiece a hervir, apagamos el fuego y añadiremos unas cuantas hojas de olivo previamente lavadas. Dejamos reposar unos 5 minutos y lo colamos. ¡’Y ya tendríamos nuestra infusión! Hay quien añade junto a las hojas, un ajo.

Como podéis ver, el olivo es un árbol del que se aprovecha todo, no solo el fruto. En este caso, hablamos de la hoja pero, partes como el hueso de la aceituna también es usado para calefacción.

En definitiva, poco conocemos el entorno que nos rodea y desconocemos los beneficios que puede ofrecernos no solo el Aceite de Oliva Virgen Extra, por todos conocidos ya, sino otros componentes del olivo como su hoja.

Si os interesan todas estas curiosidades sobre las propiedades de las hojas de olivo y el Aceite de Oliva Virgen Extra y sus propiedades, os recomendamos que leáis una entrada anterior de nuestro blog donde tratamos los beneficios de consumir Aceite de Oliva Virgen Extra en ayunas.

 

 

Menú