¿Cuántas calorías tiene una cucharada de aceite de oliva?

Sobre el Aceite

Cuando hablamos de Aceite de Oliva, sois muchos los que nos decís que soléis limitar su uso porque engorda sobretodo para freír. Pero, ¿sabemos realmente cuántas calorías tiene una cucharada de aceite de oliva?

Para saber cuántas calorías tiene el Aceite de Oliva, debemos tener en cuenta principalmente la variedad de aceituna del que está elaborado ya que cada una presenta unas características diferentes. Pero de manera general diremos que está compuesto mayoritariamente por grasas. Contiene 9 kcal por cada gramo consumido. Mientras que de otros nutrientes posee 4kcal/g, entre ellos de carbohidratos o proteínas.

Como todos sabemos, el Aceite de Oliva Virgen Extra es el eje fundamental de la Dieta Mediterránea. Pero, si creemos que engorda tanto, ¿por qué es tan importante en nuestra dieta?

 

Es cierto, que cuenta con una gran cantidad de grasas pero, eso sí, grasas saludables. Es importante saber que existen diferentes tipos de grasas.

  • Grasas saturadas: no son beneficiosas para nuestra salud.
  • Grasas insaturadas: son beneficiosas para nuestra salud.

A este último grupo, pertenece el Aceite de Oliva Virgen Extra que está compuesto por:

  • Ácidos grasos: como el ácido oleico que ayuda a reducir el colesterol y a mejorar la circulación. También el ácido linoleico importante para el sistema nervioso.
  • Polifenoles: ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

El Aceite de Oliva cuenta también con un alto porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados, cerca del 80%. Estos ayudan a reducir el colesterol malo, a controlar los niveles de azúcar y al desarrollo de nuestras celúlas. Por otro lado, posee un 10% de ácidos grasos poliinsaturados los cuales no son producidos por nuestro cuerpo por sí solos y debemos aportarlos con la ingesta de alimentos. Entre los beneficios destaca que ayuda a controlar la presión arterial.

https://img.freepik.com/vector-premium/conjunto-grasas_118813-2177.jpg?w=740

Si comparamos está composición con otras grasas como la mantequilla o la margarina, veríamos que ambas poseen un porcentaje mucho menor tanto de ácidos grasos monoinsaturados (alrededor del 20/25%) y de ácidos grasos poliinsaturados (cerca del 2%).

Por tanto, es importante saber que estos dos tipos de grasas son las beneficiosas para nuestra salud.

A pesar de esto, como con cualquier otra grasa, debemos controlar su ingesta. Por lo general, se recomienda consumir unos 45ml de aceite de oliva al día, bien en crudo o cocinado.

¿Cuáles son los aceites más saludables?

Como ya hemos explicado en numerosos artículos, podemos encontrar 4 tipos de aceite:

Aceite de Oliva Virgen Extra:

Es el puro zumo de aceituna. El de mayor calidad dentro de los aceites de oliva. Elaborado solo mediante procedimientos mecánicos y físicos, no químicos. Es el más saludable para nuestro organismo ya que conserva todas sus propiedades. Posee una acidez menor a 0,8º.

Aceite de Oliva Virgen:

Al igual que el Virgen Extra, está elaborado sin procesos químicos solo físicos y mecánicos. También es un aceite de buena calidad. Su acidez no puede ser superior a 2º.

Aceite de Oliva Lampante:

Se trata de un aceite que no se puede comercializar como tal debido a la gran cantidad de defectos que posee. Para ello, se somete a un proceso de refinado (proceso químico) donde se eliminan tanto lo bueno como lo malo (olor, color, acidez…). Para finalizar se mezcla con Aceite de Oliva Virgen y se comercializa como Aceite de Oliva (sabor suave o sabor intenso).

Aceite de Orujo:

El orujo esta formado por el hueso, la piel y la pulpa de la aceituna. Esa masa es refinada para extraer el aceite y se mezcla también con Aceite de Oliva Virgen para elaborar el Aceite de Orujo de Oliva. Se encuentra en el escalafón más bajo dentro de los Aceites de Oliva.

Así, si queremos consumir un aceite de calidad deberemos decantarnos por el Aceite de Oliva Virgen Extra. Un aceite sin defectos organolépticos que conserva todas sus propiedades. Pero, si queréis saber más sobre los beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra, os recomendamos que leáis uno de nuestros anteriores artículos “Beneficios de consumir el Aceite de Oliva en ayunas”.

Menú