¿Conoces las propiedades cosméticas del Aceite de Oliva?

El aceite de oliva es el principal motor de nuestra dieta mediterránea aunque cada vez más podemos encontrarlo como ingrediente fundamental en muchos de nuestros cosméticos. Esto es debido a la cantidad de propiedades beneficiosas que posee para nuestra salud. Son muchos los estudios científicos que así lo avalan, otorgando al Aceite de Oliva unas cualidades excepcionales tanto en el ámbito gastronómico como para la salud.

En este caso, nos centraremos en las numerosas propiedades cosméticas que posee y que iremos enumerando a continuación:

Para el cabello

El aceite siempre ha sido un gran aliado para el cabello. En los casos en los que tengamos el pelo muy seco o dañado, con puntas abiertas o, incluso encrespado, el uso del aove es muy beneficioso ya que ayuda a disminuir este encrespamiento aportando brillo e hidratación. Puedes utilizarlo también para reducir la caspa y la caída del mismo. Todo ello, gracias a las vitaminas A y E que contiene y a la cantidad de antioxidantes. Si tu cabello tiene tendencia grasa pero con las puntas secas, aplícalo solo desde la mitad hacia abajo.

Como cicatrizante y reparador

El Aceite de Oliva Virgen Extra posee un efecto cicatrizante muy útil para reducir cicatrices, estrías y demás marcas en la piel. Según un estudio de la Universidad de Jaén, uno de los componentes del aceite, el escualeno, tiene efectos muy positivos tanto en la curación de las heridas facilitando su cicatrización como en la reparación y regeneración de los tejidos.

Además, si tu piel es atópica no debes preocuparte ya que al ser un producto natural, no contiene químicos que puedan afectarte.

Rejuvenecedor

Su uso no sólo se limita al cuerpo, sino que se puede utilizar también para el rostro. Y, es que, debido a su alta concentración de ácidos grasos, vitaminas, minerales y antioxidantes, protege a nuestra piel de los agentes externos como son los rayos UV. Gracias a sus propiedades regeneradoras y reparadoras, comentadas antes, el aove ayuda a disimular esas patas de gallo alrededor de los ojos y las arrugas causadas no solo por la edad sino también por la pérdida de elasticidad e hidratación. Dependiendo de si tus arrugas son más marcadas o menos, tendrás que aplicarlo de manera distinta. Bien directamente sobre la piel al tiempo masajeando durante unos minutos o, en el caso de las arrugas más marcadas, aplicarlo en forma de mascarilla.

Exfoliante natural

Puedes usarlo, también, como exfoliante de la piel. Simplemente mézclalo con un poco de azúcar y aplícalo. Te ayudará a eliminar las células muertas de la piel de una forma fácil y sencilla a la vez que la hidratará.

Desmaquillador

¿Has probado el aove como desmaquillador de ojos? No sólo limpia la piel eliminando los restos de maquillaje sino que, como hemos comentado anteriormente, reducirá las líneas de expresión así como las ojeras y fortalecerá nuestras pestañas. Muy recomendable.

Antipiojos

El aceite de oliva ha sido muy utilizado por nuestras madres como un potente eliminador de piojos. La forma de usarlo es empapar el pelo desde la raíz a las puntas con aove y envolverlo en una toalla. Deberemos esperar entre 3 y 8 horas para conseguir eliminarlos totalmente. Posteriormente se lavará el cabello para eliminar el aceite y se peinará con un cepillo antipiojos para arrastrarlos y que el pelo quede libre de ellos.

Como crema hidratante

Como ya he venido diciendo a lo largo de este post, una de las principales propiedades del aceite de oliva es que aporta hidratación a nuestra piel por lo que uno de sus principales usos es el de crema hidratante. Simplemente se extiende una pequeña cantidad sobre la zona deseada y una vez masajeada, se retira el exceso de aceite con un trozo de papel. Es especialmente útil en zonas muy secas como codos, rodillas o talones aportando a las mismas la hidratación que necesitan.

 

Puedes probar alguno de estos trucos con algunos de nuestros aceite de oliva virgen extra ecológico, y seguro que también te interesa nuestro artículo sobre como hacer jabón con aceite de oliva.

Menú