¿Cómo Hacer Jabón con Aceite de Oliva?

Como ya os hemos comentado en post anteriores, el aceite de oliva es muy utilizado en cosmética por sus propiedades antioxidantes y nutritivas, entre otras. Es por ello, que hay quien lo usa, por ser un ingrediente fenomenal, para hacer jabón con aceite de oliva.

Para la elaboración de dicho jabón casero, necesitaremos los siguientes ingredientes:

– 3 litros de aceite de oliva virgen extra

– 3 litros de agua

– 500gr de sosa cáustica 

IMPORTANTE: antes de proceder a la manipulación de estos ingredientes, es imprescindible que nos dotemos de medidas de seguridad como guantes y mascarilla.

Proceso para hacer jabón con Aceite de Oliva

  1. Vamos añadiendo la sosa cáustica poco a poco al agua mientras se remueve hasta disolverla por completo. Al principio el agua adquirirá un color más blanquecino hasta que vuelve a ser más transparente.
  2. Esta mezcla dará lugar a una reacción química que generará mucho calor por lo que es importante no inhalar los vapores que desprende dicha mezcla o realizarla al aire libre.
  3. Una vez adquirida la temperatura deseada, vertemos el aceite muy poco a poco, removiendo sin parar, en la mezcla de sosa cáustica y agua.
  4. Conforme pase el tiempo iremos viendo cómo va cambiando la textura que pasará de ser líquida a ir espesando.
  5. Debemos seguir removiendo dicha mezcla hasta alcanzar una textura más densa. Es en este momento, cuando tendremos que colocarlo en los recipientes que queramos para, una vez se enfríe, poder extraerlo. ¿sabes a que temperatura se congela el aceite? Podemos añadir aromatizantes a esta mezcla.
  6. El tiempo aproximado estará entre los 7 y 14 días dependiendo de las condiciones climatológicas que se den. Es preferible no esperar demasiado para facilitar su extracción y corte.
  7. Dejamos un mes antes de usarlo ya que la sosa continúa reaccionando hasta completar la saponificación.

Hay quien hace jabón con aceite de oliva ya usado para reciclarlo. El método es el mismo que el anterior pero se deberá filtrar bien el aceite para eliminar las impurezas que pudiera tener. En este caso es mejor usarlo para la ropa que sobre la piel ya que las propiedades positivas que presenta el aceite de oliva virgen no serán las mismas que si lo usamos nuevo y se producen aromas más desagradables.

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO


    ×