Todo sobre los olivos en flor

Sobre el Aceite

Nos encontramos casi al final de la campaña de recogida de la aceituna y tras ella viene la época de los olivos en flor. Ésta comienza a finales de abril o principios de mayo ( en función de la variedad de aceituna que sea) y se extiende hasta el mes de  junio, época en la que la temperatura media suele superar los 18ºC. Este periodo suele durar unas tres semanas. Durante este tiempo, los olivos desprenden gran cantidad de polen que se va a la atmósfera y que es transportado por el viento para polinizar las flores de otros árboles pudiendo viajar cientos de kilómetros.

 

 

 

 

 

 

 

Cómo se llama la flor del olivo

La flor del olivo se llama rapa aunque se le conoce con otros nombres dependiendo de la zona geográfica en la que nos encontremos. Estas son pequeñas y tienen un color blanquecino con el centro amarillento y crecen en racimos de entre 10 y 40 flores pero solo un 2% de todo el árbol son polinizadas.  De todas ellas, el olivo solo se quedará con las más sanas y fuertes para asegurar su crecimiento y que posteriormente se conviertan en un fruto sano que produzca Aceite de Oliva Virgen Extra.

Factores que dificultan la floración del olivo

Uno de los principales factores que afectan a la floración es el clima. Las temperaturas demasiado altas durante esta época hacen que la fertilidad del olivo sea menor por lo que el cuajo (proceso de desarrollo del fruto) de las aceitunas es más difícil. Lo mismo ocurre con las lluvias intensas y continuadas durante estos días ya que reducen la cantidad de polen en la atmósfera y, por consiguiente, reducen la polinización.

Como he comentado anteriormente, además del clima, la variedad de aceituna también influye en la época de floración del olivo. Así, podemos encontrarnos variedades con floración temprana como la ocal, de floración media como la picual y de floración tardía como la blanqueta.

Tipos de flor de los olivos

Flor hermafrodita

Estas flores tienen los dos aparatos reproductores por lo que tienen pistilo y estambre. Pueden fecundar y ser fecundadas y son las que producen el fruto.

Flor masculina

No puede producir fruto porque solo tienen estambres.

Se trata, en definitiva, de la etapa más importante en el ciclo de producción del olivo ya que de ella depende la cosecha de la siguiente campaña. Como curiosidad, el polen de un olivo no suele fecundar las flores de los olivos cercanos ni del mismo olivo si son de la misma variedad.

como se llama la flor del olivo

Si, además de las curiosidades de los olivos en flor, queréis conocer alguna otra, os dejamos el enlace a una entrada de blog anterior donde os contamos todo sobre la Poda del Olivo.

Menú