¿Cuál es la Mejor Época de Poda del Olivo?

Sobre el Aceite

Aunque normalmente solemos centrarnos más en la recolección y elaboración del aceite de oliva, también nos gustaría abordar temas relacionados con los cuidados del olivo. Es por ello, que en esta nueva entrada de nuestro blog queremos dilucidar cuál es la mejor época de poda del olivo.

Para aquellos que no estáis familiarizados con los trabajos que trae consigo el olivar, la poda es uno de ellos. Ésta consiste en cortar aquellas ramas más débiles e inservibles que dificultan el crecimiento normal del árbol. La principal función de la poda es aumentar la capacidad productiva del mismo.

¿Cuándo se podan los olivos?

Normalmente la mejor época de poda del olivo es tras la recolección de aceituna, entre los meses de febrero y abril. Con la poda lo que el agricultor busca es conseguir que penetre la luz y la ventilación a todas la ramas de manera que favorezca su correcto crecimiento.

Tipos de poda

En función del objetivo que queramos conseguir con la misma, existen 3 tipos:

  • Poda de formación: se trata de una poda cuyo objetivo es el crecimiento del árbol cuando es joven, en su época de no producción. No debemos realizarlas regularmente ya que alargaríamos el período improductivo del mismo. Se trata, en definitiva, de facilitar el crecimiento del olivo y definir su estructura.
  • Poda de producción: es aquella que se realiza cuando el árbol es adulto. Se trata de una poda ligera para alargar la vida productiva del árbol. Un olivo empieza a ser productivo entre los 6 y los 12 años. Es una poda anual destinada a eliminar aquellas ramas que se hayan dañado durante la cosecha.
  • Poda de regeneración: esta poda se realiza a medida que el olivo va envejeciendo para que surjan nuevos brotes en las ramas. Se podan aquellas ramas que presentan signos de decadencia para regenerarlas y hacerlas más productivas.

hombre podando olivoepoca de poda del olivo

Una buena poda que permita la entrada de luz y ventilación entre las ramas favorecerá una mejor producción y que las aceitunas produzcan más aceite y de mejor calidad lo que dará como resultado un buen Aceite de Oliva Virgen Extra.

¿Aún no sabéis cómo se elabora el Aceite de Oliva? Aquí os dejamos un post donde os lo contamos todo.

Menú