La Densidad o Viscosidad Óptima del Aceite de Oliva

Sobre el Aceite

Por todos es conocido el dicho ” Son como el agua y el aceite” cuando nos referimos a algo o alguien que no encajan bien. ¿Por qué? Si probáis a echar en un vaso con agua un poquito de aceite, veréis que no se mezclan sino que el aceite se queda en la parte superior y el agua en la parte más baja. Pero, ¿cuál es el motivo? Esto se debe a que ambos líquidos poseen diferente densidad. El aceite flota sobre el agua porque es menos denso por lo que la densidad del Aceite de Oliva es menor. Esto quiere decir que si 1 litro de agua pesa 1kg, 1 litro de aceite peso algo menos de 1kg.

Por tanto, la definición correcta de densidad es la relación entre la masa y el volumen que ocupa.

densidad del aceite de oliva

Esta diferencia de densidades es aprovechada en la extracción del aceite para separar el aceite del agua de vegetación que posee el mismo. Se emplean dos procesos de centrifugación en la extracción del aceite:

  1. Proceso de centrifugación horizontal donde la parte líquida se separa de la sólida.
  2.  La centrifugación vertical donde separamos el agua del aceite. En ambos casos, los componentes se separan  por diferencia de densidad. Se trata de un procedimiento meramente mecánico que no afecta a la calidad del aceite.

¿Cuál es la densidad o viscosidad adecuada del Aceite de Oliva?

La densidad del Aceite de Oliva es de 0,916 kg/litro a una temperatura de unos 16º/17º centígrados.

Pero hay otros factores a tener en cuenta y que influyen en la viscosidad del Aceite de Oliva Virgen Extra:

  • Temperatura

Cuando echamos en una sartén Aceite de Oliva Virgen Extra y lo calentamos, siempre se ha dicho que crece. Sin embargo, cuando lo enfriamos, se vuelve más sólido. Es por ello que se trata de la mejor grasa vegetal para usar en la cocina puesto que es la que más temperatura alcanza. Su composición química resiste a más de 180º. En estos casos donde alcanza dicha temperatura, su densidad desciendo a 0,80 kg/ litro.

viscosidad del aceite de oliva

  • Variedad de aceituna

Otro factor que influye en la densidad del aceite es el tipo de aceituna de la que proviene. No todas las variedades producen la misma densidad en el aceite y por tanto, tendrán diferente peso.

  • Proceso de elaboración

Del mismo modo, otro factor a tener en cuenta en la densidad es la temperatura a la que se somete la masa durante el proceso de extracción y transformación.

Por estos motivos, no podemos afirmar que la densidad del Aceite de Oliva sea siempre la misma.

¿Por qué es importante la densidad en el Aceite de Oliva?

Un aceite con mayor densidad será de mayor calidad que uno más líquido y con menor densidad.

¿Qué hay que tener en cuenta para conservar el Aceite de Oliva Virgen Extra?

Como ya os comentamos en un post anterior, lo mejor para alargar la vida del aceite es mantenerlo alejado de la luz, la humedad y las variaciones de temperaturas. Si queréis conocer más acerca de este tema, os recomendamos hacer clic en el siguiente link: “¿caduca el aceite de oliva?

Menú