¿El Aceite de Oliva Virgen Extra caduca?

Seguro que alguna vez te has preguntado si el Aceite de Oliva Virgen Extra tiene fecha de caducidad o incluso si puedes seguir consumiéndolo una vez cumplida la fecha que aparece en la etiqueta.  Es por ello, que vamos a intentar resolver todas las dudas al respecto en esta nueva entrada de blog.

Si cogemos una botella que tengamos en casa y miramos la etiqueta, comprobaremos que en ella no dice “fecha de caducidad” (a partir de la cual supondría un riesgo para la salud) sino que aparece “fecha de consumo preferente” (a partir de la cual la empresa envasadora no garantiza que mantenga su calidad original).

¿Eso quiere decir que el aceite de oliva virgen extra no caduca? Efectivamente, el Aove no caduca, lo cual supone que no representa ningún riesgo para la salud una vez se haya superado dicha fecha pero sí que va perdiendo propiedades con el paso del tiempo. Pero, ¿quién determina esa fecha? Ésta es elegida por la empresa envasadora y, además, indica que dicha empresa debe garantizar que el contenido del envase continúe manteniendo las misma características hasta esa fecha. Es decir, si en el envase pone Aceite de Oliva Virgen Extra, debe ser Aceite de Oliva Virgen Extra hasta la fecha de consumo preferente que figure en la etiqueta.

Para alargar al máximo el mantenimiento de sus propiedades debemos tener en cuenta una serie de factores, que ya comentamos en un post anterior y, que son:

1- Mantenerlo alejado de la luz solar.

2- Conservarlo en un lugar fresco, alejado del calor y de las altas temperaturas.

3- Almacenarlo en envases opacos, preferiblemente vidrio.

4- Que no tenga contacto con el oxígeno para evitar su oxidación.

Siguiendo estos pasos alargaremos la vida de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra aunque no evitaremos que, pasado un tiempo, vaya perdiendo propiedades organolépticas como aroma y sabor.

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • José María G.P.
    28 marzo, 2020 8:12 pm

    Me gustaría que me informasen que fecha de consumo preferente tendría el producto que me enviarían a casa si hago mi pedido ahora. Muchas gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO


    ×