¿Debemos usar Aceite de oliva Virgen Extra para freír?

Hay mucha gente que llega a nuestra almazara preguntándose si pueden utilizar el aceite de oliva para freír,   nos dice que únicamente utiliza el Aceite de Oliva Virgen Extra para tomar en crudo y que usa otros aceites, como el de girasol, para cocinar puesto que son más baratos.

Afortunadamente, este hecho está cambiando y cada vez más se emplea el Aceite de Oliva para cocinar. Esto se debe a que la población está más concienciada en adoptar modos de vida saludables y optan por una vida más sana.

Pero todavía hay quien comente el error de consumir el conocido como Aceite de Oliva “sabor suave o intenso” porque piensa que se trata de un buen aceite. Sin embargo, como ya explicamos en un post anterior, el Aceite de Oliva , sabor suave o intenso, es una mezcla de aceite refinado y virgen. Por tanto, está sometido a un proceso químico, el refinado.

Por su parte, el Aceite de Oliva Virgen Extra es el “zumo” de la aceituna y, por tanto, el más natural, el más sano y con más propiedades beneficiosas para nuestra salud, puedes probar alguno de nuestros productos, como el Aceite de oliva virgen extra 2L.
Pero, ¿sabemos qué ventajas tiene usar el Aceite de oliva Virgen Extra para freír?

1. El Aceite de Oliva Virgen Extra es capaz de soportar altas temperaturas conservando sus propiedades benéficas debido al ácido oleico y a la cantidad de antioxidantes que posee. Si lo comparamos con otros aceites como el de girasol, éste soporta una temperatura inferior al Aceite de Oliva Virgen Extra y, por tanto, acaba descomponiéndose más rápido, transmitiendo a los alimentos efectos negativos derivados de su descomposición.

2. El Aceite de Oliva Virgen Extra a altas temperaturas forma una capa alrededor del alimento que impide que las grasas penetren en él, conservando así sus nutrientes.

3. Otra característica positiva del Aceite de Oliva Virgen extra es que se necesita menos cantidad ya que “crece en la sartén”. De ahí, que se amortice mejor esa diferencia de precio entre éste y otros aceites. Lo que no se debe hacer es añadir aceite nuevo al ya usado puesto que estaríamos estropeándolo.

4. El Aceite de Oliva Virgen Extra se puede usar más de una vez, pero ¿sabemos cuándo tenemos que cambiarlo? Si el aceite echa demasiado humo al calentarse, si tiene un color oscuro o si huele mal, es hora de deshacerse de ese aceite y usar uno nuevo.

En conclusión, el Aceite de Oliva Virgen Extra es el Aceite de Oliva más saludable y con más beneficios, por lo tanto puedes usar aceite de oliva para freír y tomar en crudo, si quieres algunas recetas para tomarlo en crudo, lee nuestro artículo sobre aceite de oliva para ensaladas.

Menú