Cómo hacer Ali Oli con Aceite de Oliva Virgen Extra

Recetas con AOVE

Existe la falsa creencia de que el Ali Oli debe hacerse con aceites suaves, como el de girasol,  para evitar que les de un sabor más fuerte. Pero, ¿habéis probado el Ali Oli con Aceite de Oliva Virgen Extra de nuestra tierra?

Nosotros os queremos proponer que probéis a elaborarlo con Aceite de Oliva Virgen Extra, variedad Picual, típica de la zona. Este aceite potenciará su sabor dándole un toque diferente a lo que estamos acostumbrados. Aunque en un principio seáis un poco reacios en cuanto lo probéis os dejará encantados.

Ingredientes

Al igual que con otros aceites, los ingredientes para hacer ali oli con aceite de oliva son:

  • Huevos
  • Sal (al gusto)
  • 1-4 dientes de ajo (al gusto)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra      

Hay quien también le añade unas gotitas de limón.

Elaboración

En primer lugar añadimos el huevo, los dientes de ajo pelados y troceados, una pizca de sal y un chorreón de AOVE. Para asegurarnos de que cuaje, en un primer momento, dejamos la batidora fija sin realizar movimientos y cuando veamos que la salsa va cuajando, vamos añadiendo poco a poco más aceite a la vez que movemos la batidora de arriba a abajo hasta que veamos que está totalmente emulsionada y con la textura deseada.

Una vez que creas que está terminado, pruébalo. Quizás debas añadir más sal si te parece algo soso. Si ves que se queda poco espeso, debes seguir añadiendo aceite de oliva hasta conseguir la densidad que queramos.

Y, si queréis algo más especial, podéis elaborarlo con nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra de Recolección Temprana “Tierras de Tavara Premium”. De picor y amargo más equilibrado que el convencional y con aroma a tomate, haréis de una salsa clásica algo nuevo y riquísimo.

Veréis que al utilizar Aceite de Oliva, el Ali Oli adquirirá un color más amarillo verdoso que si usaseis el de girasol, por ejemplo.

El resultado es una salsa muy sabrosa que sirve para aderezar numerosos platos, entre ellos, el clásico “Patatas con ali oli”.

Si te ha gustado este artículo, lee nuestro artículo sobre que nutrientes contiene el aceite de oliva.

Menú