Qué nutrientes contiene el Aceite de Oliva

Sobre el Aceite

Como muchos estudios han demostrado, el Aceite de Oliva Virgen Extra es la grasa vegetal más beneficiosa y que más propiedades posee. Pero, ¿sabemos qué nutrientes contiene el aceite de oliva?

Nutrientes del aceite de oliva

Los principales nutrientes del aceite de oliva son los ácidos grasos . Existen 3 tipos:

  1. Ácidos grasos saturados
  2. Ácidos grasos monoinsaturados
  3. Ácidos grasos poliinsaturados

 

esquema acidos de aceite d eoliva

De todos ellos, los más beneficiosos para nuestra salud son los insaturados aunque, en mayor o menor medida, todos son necesarios para nuestro organismo.

El Aceite de Oliva Virgen Extra está compuesto por ácidos de los 3 tipos. Con una proporción aproximada de 79% ácidos monoinsaturados, 13% saturados y 6% poliinsaturados. Nuestro aceite de oliva virgen extra Jaén contiene todas estas propiedades.

Ácidos grasos del aceite de oliva

Entre los principales ácidos grasos del aceite de oliva destacan los siguientes:

Ácido oleico: se trata de un ácido graso monoinsaturado de la familia de los omega 9. Está presente en los aceites vegetales como el de girasol, aguacate o el aceite de oliva, entre otros. El principal beneficio de este ácido es que reduce la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. El aceite de oliva está compuesto entre el 65% y el 82% de ácido oleico según la variedad de la aceituna de la que provenga y el clima.

Ácido palmítico: tras el ácido oleico, muy abundantemente en el Aceite de Oliva Virgen Extra, encontramos el ácido palmítico. Se trata de un ácido graso saturado. Se encuentra principalmente en las carnes, los lácteos y en aceites vegetales como el aceite de palma o el de coco. Está considerado, dentro de los ácidos grasos saturados, el menos recomendable ya que incrementa los niveles de colesterol aunque se caracteriza por su alto poder antioxidante y un alto contenido en vitaminas E y A. Compone entre el 7% y el 17% del aceite de oliva.

Ácido linoleico: ácido graso poliinsaturado. Ayuda a disminuir la grasa corporal, a aumentar la masa muscular y protege contra algunos tumores cancerígenos. También es beneficioso para la diabetes. Compone el 10% del aceite de oliva.

Ácido esteárico: se trata de una ácido graso saturado presente en la mayoría de grasas vegetales y animales. Su presencia en el aceite oscila entre el 1,5% y el 5%.

Aunque estos son los ácidos más destacados, también encontramos otros como el linolénico, Palmitoleico, Margaroleico, Láurico, Margárico, etc.

El porcentaje restante pertenece a la Vitamina E y otros antioxidantes naturales como los polifenoles, que hacen que el Aceite de Oliva sea tan bueno para la salud. Es por ello, que se ha convertido en el pilar fundamental de nuestra Dieta Mediterránea, aportando numerosos beneficios a nuestro organismo: facilita el tránsito intestinal, mejora la presión arterial, ayuda a controlar el nivel de glucosa en la sangre, previene enfermedades degenerativas como el Alzheimer, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, previene el envejecimiento prematuro de la piel, entre otros.

El Aceite de Oliva Virgen Extra es el que mayor proporción de polifenoles antioxidantes posee y dentro de los aceites de oliva, el único que posee oleocantal, asociado a la prevención del cáncer y con efecto antiinflamatorio.

Pero no solo es usado en la cocina, cada vez lo encontramos con mayor frecuencia en la cosmética principalmente por su efecto antienvejecimiento. Os dejamos una de nuestras entradas de blog donde comentamos la temática del aceite de oliva propiedades cosméticas.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre qué nutrientes contiene el aceite de oliva, no dudes en dejar un comentario y compartir el contenido.

Menú