¿Qué ver en la Sierra de Segura?

La Sierra de Segura situada al noroeste de la provincia de Jaén es el espacio protegido más extenso de España y el segundo de Europa. Constituye el 67% del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Se trata de un territorio bastante desconocido que aún guarda el legado de los pueblos que lo habitaron. Con un paisaje eminentemente agrícola donde los olivos se mezclan con los pinos, obteniendo así uno de sus productos estrella, el Aceite de Oliva Virgen Extra de alta montaña con la primera Denominación de Origen de Andalucía, la Denominación de Origen Sierra de Segura.

¿Qué lugares no debéis perderos si visitáis la Sierra de Segura?

Principalmente, el atractivo de la Sierra de Segura radica en sus pueblos y gentes. Son pueblos pequeños pero con encanto donde pasear y disfrutar de sus calles. Los dos pueblos de parada obligatoria son:

  • Segura de la Sierra

Es uno de los pueblos más bonitos de la zona. Se encuentra situado sobre una colina y coronado por un fantástico Castillo del año 781 cuando Segura fue tomada por Abul Asward quien fortificó el pueblo y lo dotó de 3 murallas defensivas. En 1214 cuando los cristianos reconquistaron la zona, el castillo fue donado a la Orden de Santiago. Aquí se cree que nació Jorge Manrique ya que su padre era comendador de la Orden de Santiago en esa época por lo que se ha colocado una estatua en su honor y donde se puede visitar la portada del palacete donde residía. Además cuenta con un mirador con su nombre, imprescindible visitar por la belleza de sus vistas.

  • Hornos de Segura

Otro de los pueblos con mayor atractivo. Cuenta, también, con un castillo declarado Bien de Interés Cultural. Se trata de una fortaleza del s. XIII de la Orden de Santiago construido sobre una anterior musulmana. Junto a éste, hay un centro de interpretación de la astronomía con diferentes salas y actividades para observar las estrellas.  A lo largo del territorio, vais a encontrar gran cantidad de miradores puesto que lo más bonito de la zona son sus vistas. Así, aquí debéis visitar el mirador El Vadillo entre Cortijos Nuevos y Hornos o el Mirador Collado del Serval desde donde contemplar el monte más característico de la Sierra de Segura, El Yelmo. Otro mirador muy visitado, ya dentro del pueblo y junto al Ayuntamiento, es el mirador del Aguilón o Mirador de la Gloria desde donde se puede ver El embalse del Tranco.

Si lo que buscáis es naturaleza, debéis visitar el mencionado Embalse del Tranco. Está situado en la zona del alto Guadalquivir en el centro del Parque Natural. Bajo él, se encuentra la aldea de Bujaraiza y la torre de Bujarcáiz pudiéndose ver cuando el agua está más baja. Allí, una de las actividades a realizar es el paseo en el barco solar, muy recomendable. Y, ahora, en la época de verano, ofrecen actividades como paddle surf, paseo en canoa, rafting, rutas de senderismo, etc.

Pero, sin duda, hay dos actividades que despiertan mayor interés:

  1. Festival Internacional del Aire “El Yelmo” (FIA) con pilotos internacionales, actividades aéreas, paracaidismo, exhibiciones y que atrae a más de 20.000 personas cada año durante el mes de junio.
  2. Festival Música en Segura donde la combinación de naturaleza y música es su gran atractivo. Se celebra todos los años durante el mes de noviembre.

Y, si lo que os interesa es conocer cómo se elabora el principal producto de la zona, deberéis visitar las almazaras y museos dedicados a la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra. Un almazara que cuenta con actividades de Oleoturismo es OLEOFER S.L. Allí os enseñarán todo el proceso de elaboración desde que el fruto llega a la fábrica hasta su posterior envasado y comercialización, terminando la visita con una cata de los Aoves “Tierras de Tavara”. Para completar la visita, podéis visitar el Museo del Aceite, artes y costumbres populares de La Puerta de Segura. Sin dejar de comprar Aceite de Oliva Virgen Extra en la provincia mayor productora del mundo.

En definitiva, la Sierra de Segura es naturaleza y costumbres, es perderse en sus pueblos y calles, es descanso y tranquilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO


    ×