Aceiteras irrellenables, no debemos permitir la paralización de esta medida

AOVE y Salud

Os voy a proponer un juego de imaginación:

Vais a cenar con vuestra pareja a un restaurante.

Pedís un buen vino, un Ribera del Duero Gran Reserva.

Os traen una botella donde la etiqueta dice Gran Reserva e incluye el sello de la D.O. Ribera del Duero.

Al ir a servir notáis que el tapón ha sido abierto previamente, y al probarlo os dáis cuenta que no es más que un vino de mesa digamos que mejorable… ¿Lo permitiríais? ¿os parecería aceptable? Creo que no, ¿verdad?….  y ¿POR QUÉ LO HEMOS PERMITIDO Y LO SEGUIREMOS PERMITIENDO CON EL ACEITE?

Recientemente se había aprobado una medida por parte de la Unión Europea para evitar ésto imponiendo desde Enero del 2014 el uso de aceiteras irrellenables en Bares y Restaurantes. Sin embargo, desgraciadamente el viernes 24 de Mayo apareció en prensa que esta medida finalmente no entrará en vigor. Una lástima, un nuevo golpe en la línea de flotación de los más débiles, agricultores y productores.

He seguido en periódicos generalistas los comentarios que esta noticia, tanto la de su aprobación como su posterior rechazo,han generado, y he de decir que me han sorprendido algunas de las reacciones en contra de la aprobación de esta medida, creo que sutentadas en cierto desconocimiento tanto de la propuesta en sí como de la realidad del aceite de oliva virgen extra en España.

Aquí simplemente quiero compartir con vosotros la opinión al respecto de un Fabricante de Aceite de oliva virgen extra, un indignado más de los muchos que hay en España, y con una razón más por la que indignarse, lo mal que defendemos nuestros productos y nuestros intereses…

Para entender, un poco más el calado de la no aprobación de las aceiteras irrellenables, es básico poder saber al menos de forma muy esquemática la tremenda diferencia entre el aceite de oliva virgen extra y otros aceites de oliva de calidad inferior:

  • Aceite de oliva virgen o virgen extra.- Es el zumo de la aceituna, con todas sus propiedades, simple y llanamente.
  • Aceite de oliva.- Es el resultado de mezclar aceite de oliva virgen con aceite de oliva refinado (el aceite de oliva refinado se obtiene de forma química y es un derivado de los peores aceites obtenidos de una almazara a los que se les eliminan el olor, el color, el sabor y la acidez).

Volviendo al ejemplo del vino: un aceite de oliva virgen extra sería un Gran Reserva y un aceite de oliva, un tinto de verano… La diferencia de calidad entre uno y otro es así de abismal. Si queréis más información al respecto, en nuestro blog: clasificación de los aceites de oliva.

El aceite de oliva es el más consumido en nuestro país con mucha diferencia, en gran medida por el desconocimiento del consumidor, ya que el diferencial de precio que para una familia media supondría consumir un buen aceite de oliva virgen extra en lugar de aceite de oliva puede ser como máximo de 20-30€ anuales.

Pues bien, estoy TOTALMENTE A FAVOR  DE LAS ACEITERAS IRRELLENABLES EN BARES Y RESTAURANTES porque hubieran ayudado a combatir este desconocimiento en gran medida. Cuando pruebas un aceite virgen extra de verdad, lo distingues de forma nítida respecto al aceite de oliva y lo valoras, sin ningún genero de dudas, la diferencia es más que evidente. Y si te gusta, la próxima vez que vayas a un supermercado podrás plantearte comprar  un aceite de oliva virgen extra en vez del aceite de oliva que tienes en casa…  Al igual que ha ocurrido con los vinos de calidad durante los últimos años. La Restauración es el prescriptor ideal del sector agroalimentario, debe ser un aliado más del productor ya que permite dar a conocer su producto.

Ojo, la medida de las aceiteras irrellenables no significa que en todos los restaurantes tengan que ofrecer aceite de oliva virgen extra en la mesa, ni que tengamos que aceptar las monodosis, para muchos incómodas, como única salida. Simplemente significa que, a la hora de aliñar nuestra ensalada, sepamos exactamente con qué lo hacemos, ya sea con aceite de oliva virgen extra, aceite de orujo o con girasol… todas las opciones son válidas y respetables, cada dueño de Bar y Restaurante elegirá la que más le conviene… Pero que nos la sirva en una botella, del tamaño que él también considere oportuno (cristal, plástico, 750 ml, 500 ml, 250 ml, etc…) debidamente etiquetada e indicando el contenido. No como desgraciadamente ocurre ahora con demasiada frecuencia, que en grasientas botellas donde en su día hubo un aceite de oliva virgen extra y en las que sigue manteniendose el etiquetado, te sirven otra grasa vegetal, con el consiguiente desconocimiento que eso genera también en el consumidor, al identificar como aceite de oliva virgen extra otro tipo de aceite que normalmente lo desmerece bastante.

Otros argumentos que he leído en contra de la medida son que las aceiteras irrellenables encarecerían los precios, personalmente creo que se nos olvida el coste de rellenar aceiteras de forma manual… y que al final las botellas irrellenables las envasarían con aceites adulterados…. puede ser, pero si se diera el caso, que caiga TODO EL PESO DE LA JUSTICIA contra el que lo haga y con multas millonarias, que también estamos cansados de ver noticias en prensa hablando de adulteración de aceites y que los responsables queden prácticamente inmunes.

Resumiendo, que hemos perdido una muy buena oportunidad para realzar un sector importantísimo de nuestra economía. Pero esta oportunidad no está todavía perdida, países como Portugal ya adoptaron esta medida hace tiempo. ¡Nuestro gobierno podría actuar de forma unilateral! …o vamos a esperar a que al país productor del 40% del aceite mundial le digan cómo tiene que hacer las cosas…

Espero haber podido explicar de forma clara los argumentos a favor de esta medida desde el punto de vista de un fabricante que apuesta por la calidad. Me encantaría poder recibir vuestros comentarios al respecto.

Menú