Viaje a Ribera del Duero

Durante los días 4, 5 y 6 de Julio hemos llevado a cabo un viaje organizado por la Diputación de Jaén a La Ribera del Duero junto con diferentes empresarios tanto de restauración, almazaras, cooperativas y agricultores de la provincia de Jaén.

El objetivo de dicho viaje ha sido ver in situ cómo de un producto gastronómico, como es el vino, se ha creado un producto turístico valiéndose de las infraestructuras dedicadas a la elaboración del mismo. Y, todo ello, con la intención de ver los diferentes pasos que se han seguido para su puesta en valor, el marketing empleado, la promoción del mismo, la adaptación de las infraestructuras a un nuevo mercado, como es el turismo, etc y, de alguna forma, aplicar esa fórmula en nuestra provincia, también en torno a un producto gastronómico tan utilizado desde la antigüedad, nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra.

Para ello, hemos visitado numerosas bodegas de la zona, una más tradicionales y otras más modernas, al igual que ocurre aquí con el Aceite de Oliva Virgen Extra, así como, reunirnos con el Consejo Regulador de esta Denominación de Origen para que nos informe de primera mano de dicho proyecto. Ahí, hemos podido comprobar cómo todas las infraestructuras se han adecuado a la llegada de turistas cada vez más interesados en el mundo del vino y donde cada año aumentan las visitas que realizan. Incluso pueblos con apenas 200 habitantes, atraen a visitantes interesados en este mundo.

Y, esa es nuestra meta, llegar a conseguir en un futuro, que esperamos sea próximo, la misma capacidad de atracción de turistas a la provincia de Jaén, en nuestro caso, a la Sierra de Segura, una de las zonas menos explotadas turísticamente de la provincia. Esto supondría una fuente de economía alternativa no sólo para los empresarios de la zona, sino para los habitantes en general. Y, para ello, hay que aunar esfuerzos, pues de nada serviría que únicamente nosotros apostásemos por ello. Aún así, lo hacemos porque creemos en el potencial del producto que elaboramos y  vemos cómo, con mayor frecuencia, la gente se interesa por él, se interesa por saber qué es lo que consumen, cómo lo elaboramos y sobretodo, se interesan por consumir calidad.

Aquí os dejamos una galería de imágenes de nuestro viaje.

Menú