¿Qué vitaminas tiene el Aceite de Oliva?

Sobre el Aceite

Como ya hemos explicado en muchas ocasiones, el Aceite de Oliva Virgen Extra nos aporta numerosos beneficios para nuestra salud. Es por esta razón que se ha convertido en el eje fundamental de la Dieta Mediterránea. Para que un AOVE se considere así debe cumplir una serie de requisitos:

  • Se obtiene directamente de aceitunas y solo medianta procedimiento mécanicos (frase que debe figurar en su etiquetado).
  • La acidez debe ser inferior a 0,8º.
  • Un panel de cata debe determinar, tras una cata a ciegas, que ese aceite no tiene ningún defecto organoléptico y, por tanto, que se trata de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Entre los beneficios que hemos comentado antes así como en post anteriores, se encuentran los siguientes:

  • Ayuda a reducir el colesterol malo.
  • Ayuda a nuestro sistema cardiovascular.
  • Ayuda a combatir la diabetes tipo II.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Retrasa el envejecimiento de la piel.
  • Posee propiedades anticancerígenas.
  • Ayuda a combatir el estreñimiento.
  • Etc.

Pero, ¿qué vitaminas contiene el Aceite de Oliva?

Además de estar compuesto por ácidos grasos moninsaturados y polifenoles posee también vitaminas que lo hacen aún más beneficioso para nuestra salud. Estas vitaminas las podemos dividir en dos grandes grupos:

  1. Vitaminas liposolubles. Son vitaminas que se absorve de manera más fácil por el cuerpo en presencia de grasa alimentaria. Estas son la vitamina A, E, D y K.
  2. Vitaminas hidrosolubles. Son aquellas que no se almacenan en el cuerpo. El exceso de las mismas las eliminamos a través de la orina por lo que hay que consumirlas a menudo para evitar carencias.

Las vitaminas liposolubles que hemos mencionado son:

Vitamina A

Se trata de una de las vitaminas más importantes para nuestro organismo. Nos aporta innumerables beneficios para el corazón o los riñones entre otros órganos. Nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunitario además de combatir ciertas enfermedades infecciosas del aparato respiratorio. Es importante también para la visión, la reproducción y el crecimiento. Además de poseer propiedades antioxidantes tan importantes para nuestra piel. La ausencia de esta vitamina en nuestro organismo está muy relacionada con la aparición del acné por ejemplo.

Vitamina D

La vitamina D ayuda a la absorción del calcio fundamental para nuestros huesos y dientes. Ayuda a regular el nivel de calcio y fósforo en nuestra sangre. Es importante también para nuestro sistema nervioso, inmunitario y muscular. Se trata además de un fantástico antioxidante.

Vitamina E

Es la vitamina más abundante en el Aceite de Oliva. Se trata de un antioxidante que ayuda a retrasar el envejecimiento de nuestra piel y a mantener el cuerpo sano. Protege de la oxidación a todas las células de nuestro organismo sobretodo las del sistema cardiovascular, nervioso y muscular. Es también cicatrizante ayudando a combatir infecciones. Se suele encontrar en los alimentos vegetales principalmente de hoja verde.

Vitamina K

Esta vitamina produce proteínas que ayudan a la coagulación de la sangre y evita que se produzcan hemorrágias.

Por otro lado, el Aove facilita la absorción de vitaminas presentes en otros alimentos de ahí que sea tan aconsejable su consumo tanto en crudo como en la cocina.

En definitiva, el Aceite de Oliva Virgen Extra es muy beneficioso para nuestra salud principalmente por la cantidad de polifenoles, su alto contenido en vitaminas y antioxidantes entre otros. Si todo ello no te ha hecho animarte a incorporar el Aceite de Oliva Virgen Extra en tu dieta, te aconsejamos que leas otro de nuestros post anteriores donde explicamos Qué es el aove, beneficios y usos en la cocina.

 

 

Menú