¿Qué se hace con el hueso de la aceituna?

Sobre el Aceite

Si pensamos en una aceituna, pocos sabríamos decir que todo lo que la compone es aprovechado. La usamos para elaborar el Aceite de Oliva Virgen Extra, ingrediente tan apreciado en nuestra dieta mediterránea, como aperitivo ya sea aliñada, rellenas o incluso como paté. Pero, ¿qué se hace con cada uno de los componentes que forman parte de ella? En este post, queremos explicar los diferentes usos que tiene, quizás el componente más desconocido, el hueso.

¿Qué se hace con el hueso de la aceituna?

Cuando elaboramos el Aceite de Oliva en nuestra almazara, cada uno de los componentes que forman parte de la aceituna molturada serán aprovechados para diferentes usos. En este caso, vamos a centrarnos en el hueso. Algo que parece que no sirve para nada y que, en realidad, es muy útil. Pero, ¿cuáles son esos usos de este subproducto del olivar?

  • Como combustible

Uno de los principales usos del hueso de la aceituna es como combustible sólido para calefacción. Éste presenta gran capacidad calorífica y baja humedad, de ahí que sea una fuente de combustible con gran rendimiento. En España se aprovechan unas 450.000 toneladas de hueso para combustible.

Cuando el Aceite de Oliva Virgen es elaborado en las almazaras, los diferentes componentes que forman las aceitunas son separados durante el proceso de fabricación y destinados a usos muy distintos. Durante el proceso de centrifugación horizontal, la parte sólida de la aceituna (hueso, piel y pulpa) es separada de la parte líquida (agua y aceite). Posteriormente, el hueso es separado de dicha masa para ser usado como combustible en estufas y calderas una vez se encuentre limpio y seco.

Se trata de una fuente de energía renovable, económica y sostenible que cada vez tiene mayor aceptación en nuestra sociedad por ser respetuosa con el medio ambiente. Además, se ofrece como una alternativa a los combustibles fósiles que resultan muy contaminantes.

  • Como relleno de almohadas y cojines

Otro uso interesante del hueso de la aceituna y muy desconocido, es como relleno de almohadas y cojines. Es aconsejable el uso de almohadas rellenas con hueso de aceituna carbonizado para favorecer la eliminación de dolores cervicales o dolores de cabeza y facilitar el descanso. Además absorbe los malos olores. Se trata de una tradición oriental de hace siglos en la que usaban materiales de origen vegetal carbonizados como relleno de almohadas y cojines ya que se adapta al contorno de nuestra cabeza y cuello y favorece la relajación de los músculos.

  • Para la producción de harina

El hueso de la aceituna también se puede utilizar en la industria alimentaria para hacer harina mediante la extracción de semillas del hueso. Se trata de un alimento rico en fibra y  proteínas, y se utiliza como ingrediente en la elaboración de panes, pastas, galletas y otros productos de panadería.

  • Como material descontaminante de aguas residuales

Debido a su gran poder de absorción, es usado para eliminar los metales que se vierten en los cauces de los ríos mediante un proceso denominado biosorción.

  • Para producir biogás

Además de ser utilizado en la producción de Aceite de Oliva, el hueso de aceituna junto con la piel, la pulpa y el agua de vegetación se puede utilizar para producir biogás. El biogás es una forma de energía renovable que se obtiene mediante la fermentación de materia orgánica, como los huesos de aceituna. Durante este proceso, los microorganismos descomponen la materia orgánica en metano y dióxido de carbono. El metano puede ser usado como combustible para generar electricidad y calor.

  • Como material de construcción

Se ha demostrado que el hueso de aceituna carbonizado permite reducir la densidad de los materiales de construcción además de ofrecer un aislamiento acústico y térmico.

  • En la lucha contra las plagas

También se ha demostrado que el agua usada en la limpieza de los huesos de las aceitunas tiene propiedades de resistencia contra hongos y bacterias en plantas como la del tomate por ejemplo. De ahí que se fabriquen plaguicidas que ayuden a prevenir determinadas infecciones en las plantas usando este líquido.

En definitiva, el hueso de aceituna tiene múltiples funciones que lo convierten en un componente muy útil y económico además de ser respetuoso con el medio ambiente.

Si quieres saber más sobre los diferentes elementos que componen la aceituna, te invitamos a que conozcas las “Propiedades de la hoja del Olivo”. 

 

 

 

Menú