¿Por qué el Aceite de Oliva Virgen Extra no se congela de manera homogénea?

Mucha gente habrá visto en muchas ocasiones, sobretodo en invierno, que el Aceite de Oliva, y en este caso, el aceite de oliva virgen extra, a medida que desciende la temperatura se va congelando, pero no lo hace de manera homogénea como sucede con el agua, sino que se va congelando paulatinamente.

Mientras que el agua se solidifica a los 0ºC, el aceite de oliva lo hace a diferentes temperaturas.

Esto se debe a que el Aceite de Oliva Virgen Extra está compuesto por varios tipos de moléculas de triglicéridos y cada una de ellas se congela a distinta temperatura, al contrario que el agua que está compuesta por un único tipo de moléculas. Estos triglicéridos contienen una serie de ácidos grasos. Los que más abundan en el aceite de oliva son: el oleico, el palmítico, el linoleico y el esteárico.

Como he dicho anteriormente, cada uno de ellos se congela a una temperatura concreta. Este abanico de temperaturas van desde alrededor de los 20 ºC hasta por debajo de 0ºC. El oleico se congela a 5,5ºC,el palmítico a 18ºC,el linoleico a -2,8ºC y el esteárico a 23ºC. Por tanto, a medida que desciende la temperatura van a ir apareciendo una serie de bolitas blancas en función de la temperatura de solidificación de cada uno de ellos, tal y como podéis ver en la imagen de arriba.

Se trata, en definitiva, de un proceso natural que no afecta, en absoluto, a la calidad del aceite de oliva. De esta forma, si quisiéramos recuperar su aspecto natural,es decir, recuperar esa textura líquida que posee el aceite de oliva, únicamente bastaría con aumentar su temperatura, pero como todos los alimentos, el AOVE también se conserva mejor a temperaturas bajas.

Para que podáis apreciar la diferencia, hemos hecho la prueba con nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra convencional de 750 ml. Aquí os dejamos un par de fotografías de Aceite de Oliva Virgen Extra congelado y otro en su estado natural.

15 Comentarios. Dejar nuevo

  • Roxana Salazar
    19 julio, 2021 6:46 pm

    Como se si mi aceite de oliva es de buena calidad o esta mezclado?.. tengo esa duda ya que el año pasado compre aceite de una marca X este se congeló en invierno… pero esta vez, que volví a comprar la misma marca, en este invierno no se congeló y no perdió textura… solo note una cierta diferencia en su sabor, es más suave.. puede estar mezclado y venderlo como puro extra virgen?

    Responder
    • Mi Aceite a Domicilio
      20 julio, 2021 6:56 am

      En primer lugar, muchas gracias por su comentario Roxana. La diferencia de sabor entre aceites de una campaña y de otra es algo normal ya que depende del clima y las temperaturas de cada año. Así un aceite será más amargo y más picante cuanto más calor y menos lluvias haya habido en ese año. En definitiva, el amargor y el picor es una defensa que genera el olivo ante la falta de agua y las altas temperaturas. Por lo que me comenta de que se congele, normalmente un Virgen Extra tiende a congelarse cuando se somete a bajas temperaturas. El hecho de que uno se congele antes que el otro es debido a la cantidad de grasas buenas que posean. Espero haber resuelto su duda 🙂

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO


    ×