¿Por qué el Aceite de Oliva Virgen Extra no se congela de manera homogénea?

Mucha gente habrá visto en muchas ocasiones, sobretodo en invierno, que el Aceite se congela, y en este caso, el aceite de oliva virgen extra, a medida que desciende la temperatura se va congelando, pero no lo hace de manera homogénea como sucede con el agua, sino que el aceite de oliva se congela paulatinamente.

Mientras que el agua se solidifica a los 0ºC, saber a que temperatura se congela el aceite de oliva no es tan fácil.

Esto se debe a que el Aceite de Oliva Virgen Extra está compuesto por varios tipos de moléculas de triglicéridos y cada una de ellas se congela a distinta temperatura, al contrario que el agua que está compuesta por un único tipo de moléculas. Estos triglicéridos contienen una serie de ácidos grasos. Los que más abundan en el aceite de oliva son: el oleico, el palmítico, el linoleico y el esteárico.

Como he dicho anteriormente, cada uno de ellos se congela a una temperatura concreta. Este abanico de temperaturas van desde alrededor de los 20 ºC hasta por debajo de 0ºC. El oleico se congela a 5,5ºC,el palmítico a 18ºC,el linoleico a -2,8ºC y el esteárico a 23ºC. Por tanto, a medida que desciende la temperatura van a ir apareciendo una serie de bolitas blancas en función de la temperatura a la que se solidifican cada uno de ellos, tal y como podéis ver en la imagen de arriba.

Se trata, en definitiva, de un proceso natural que no afecta, en absoluto, a la calidad del aceite de oliva. De esta forma, si quisiéramos recuperar su aspecto natural, es decir, recuperar esa textura líquida que posee el aceite de oliva, únicamente bastaría con aumentar su temperatura, para evitar que el aceite de oliva se congele pero como todos los alimentos, el AOVE también se conserva mejor a temperaturas bajas.

Para que podáis apreciar la diferencia de como el aceite de oliva se congela, hemos hecho la prueba con nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra convencional de 750 ml. Aquí os dejamos un par de fotografías de Aceite de Oliva Virgen Extra congelado y otro en su estado natural.

Menú