Loable intención, falto de rigor

AOVE y Salud

He encontrado un artículo esta mañana en la web de RTVE, a primera vista parecía interesante y útil por su título: “Cómo identificar un aceite de oliva de calidad”, aquí tenéis el link: http://www.rtve.es/television/20130816/como-identificar-mejor-aceite-oliva/739102.shtml, pero finalmente ha resultado un tanto decepcionante y falto de rigor.

Me parece elogiable que se quiera instruir acerca de qué criterios seguir a la hora de comprar aceite de oliva debido al gran desconocimiento del consumidor (algo que en las almazaras comprobamos en nuestro día a día en las visitas guiadas y por las preguntas de los compradores). Pero creo que hay que documentarse algo mejor para argumentar el artículo. En mi opinión estos son los principales errores en que se incurre:

– Primero y principal: No hace hincapié en la tremenda diferencia que hay entre comprar un aceite de oliva virgen extra y comprar aceite de oliva. Os remito a otro artículo de este Blog en el que se explican las diferencias entre los tipos de aceite y creo que se hace más palpable el tremendo salto de calidad que hay entre uno y otro: Clasificación de los aceites de oliva

– ¿Aceites de extracción manual? ¿qué es eso, que se produce el aceite a mano?. Los aceites de oliva vírgenes son los que se obtienen mediante procedimientos físicos o mecánicos… pero siempre los realizan maquinaria, ningún aceite se obtiente de forma manual.

– Aceites que han pasado por el proceso de refinado. No existen dos etiquetados: aceite de oliva y aceite de oliva refinado. Sólo existe un tipo de producto en el lineal para esta categoría: El aceite de oliva, que está compuesto por aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado. Igual pasa en la descripción que hace de los aceites procedentes de los residuos de la aceituna.

Para poneros un ejemplo muy gráfico de la diferencia entre estos aceites y haciendo un paralelismo con el vino:

El aceite de oliva virgen extra es un vino reserva, el aceite de oliva un tinto de verano muy flojito, y el aceite de orujo un mosto.

– Lo más reprobable, y copio una de parte del artículo que hace referencia a la Primera Presión o Extracción en frío: “Esto no influye, en principio, en la calidad del aceite, ya que organolépticamente no existe una diferencia detectable por el consumidor.”

Por favor, estás tirando por tierra el trabajo de todos los que apostamos por los aceites de oliva virgen extra gourmet de alta gama. ¿Has probado algún aceite de oliva virgen extra de recolección temprana obtenido en frío? ¿de verdad que no se nota la diferencia? La baja temperatura en el batido es básica para mantener los frutados intensos de estos aceites…

– Respecto a la mención a la acidez, próximamente escribiré otro artículo en este blog al respecto porque creo que aquí tampoco se trata de forma adecuada…

 

¿Y sobre qué aceite comprar? Yo os recomendaría usar el aceite de oliva virgen extra tanto para crudo como para guisar y freir, es sólo zumo de aceituna, con más sabor que cualquier otro tipo de aceite y por supuesto el más saludable. Y ahora os planteo, el consumo promedio de aceite de oliva en España es de 12 litros por persona / año. La diferencia entre comprar un buen virgen extra o un aceite de oliva de baja calidad no alcanza los 0,50 € por litro. ¿De verdad que no merece la pena invertir 6€ al año por un buen virgen extra?

Una cosa más, no os fiéis de las superofertas de virgen extra de los supermercados, suelen dar gato por liebre. Os recomiendo comprar los de precios razonables o hacerlo directamente de las cooperativas o almazaras.

 

Tenéis más información acerca de aceite de oliva virgen extra en nuestro blog:

www.www.miaceiteadomicilio.com/blog/

Menú