La Importancia del Etiquetado del Aceite de Oliva

Sobre el Aceite

Ya os hemos comentado en otras ocasiones el desconocimiento entorno al aceite de oliva, cada vez más los consumidores se interesan por este producto y, a la hora de comprarlo, uno de los aspectos a valorar es la etiqueta del aceite de oliva.

Es por ello que tanto los envasadores como los comercializadores deben conocer los elementos que la componen. A continuación os vamos a indicar los principales datos que deben aparecer en las etiquetas del aceite de oliva y para ello vamos a usar como ejemplo la etiqueta de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra.

Datos que debe tener las etiquetas del aceite de oliva

CATEGORIA DEL ACEITE DE OLIVA

En la etiqueta de la botella de aceite deberá figurar claramente la categoría de Aceite de Oliva que sea y cada una de ella debe ir acompañada de su texto descriptivo.

  1. Aceite de Oliva Virgen Extra

“Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos.”

2. Aceite de Oliva Virgen

“Aceite de oliva obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos.”

3. Aceite de Oliva

“Aceite que contiene exclusivamente aceites de oliva que se hayan sometido a un tratamiento de refinado y de aceites obtenidos directamente de aceitunas.”

4. Aceite de Orujo de oliva

“Aceite que contiene exclusivamente aceites procedentes del tratamiento del producto obtenido tras la extracción del aceite de oliva y de aceites obtenidos directamente de aceitunas” o “aceite que contiene exclusivamente aceites procedentes del tratamiento del orujo de oliva y de aceites obtenidos directamente de aceitunas.”

INFORMACION NUTRICIONAL

Ésta debe aparecer en una tabla expresada por cada 100gr o 100ml. Esta tabla deberá contener por este orden los siguientes valores:

  1. Valor energético
  2. Grasas totales
  3. Grasas saturadas
  4. Hidratos de carbono
  5. Azúcares
  6. Proteínas
  7. Sal

 

 

A estos valores se pueden añadir de manera opcional otros como: fibra alimentaria, vitaminas A y E, Proteínas, etc. Además, esta tabla será diferente en el caso de exportar el aceite fuera de la UE.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Es muy importante indicar también en la etiqueta el origen de dicho aceite. Es por ello que deberá aparecer lo siguiente:

  • El País o Estado miembro de donde proceda.
  • Para aquellos aceites cuyo origen sean varios Estados miembro o tercer país, deberá figurar una de las siguientes expresiones:
  1. “Mezcla de aceites de oliva originarios de la Unión Europea”
  2. “Mezcla de aceites de oliva no originarios de la Unión Europea”
  3. “Mezcla de aceites de oliva originarios de la Unión Europea y no originarios de la Unión”.
  • La Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida. En nuestro caso, la Denominación de Origen Sierra de Segura. En estos casos, tanto las aceitunas como la almazara donde se elabore el Aceite de Oliva, deberán pertenecer a dicha zona geográfica. Solamente contarán con tal distintivo los Aceites de Oliva Vírgenes y nunca los refinados ni de orujo.

OTRAS MENCIONES DE USO OPCIONAL

Muchos consumidores quieren saber el grado de acidez que tiene un aceite, por ejemplo. Aunque en la mayoría de casos, lo hacen porque lo asocian de manera errónea con el amargor ya que el grado de acidez es un parámetro químico que nos indica qué tipo de aceite es. A pesar de ello, son muchos los que sí lo mencionan en su etiqueta como en el caso del Aceite de Oliva 0,4º o 1º. En función de la cantidad de aceite de oliva virgen que lleve mezclado con el refinado.

Otra mención muy usada en el Aceite de Oliva es la expresión “Primera presión en frío” o “Extracción en frío”. En el caso de usar la expresión “Primera presión en frío“, la elaboración del aceite de oliva deberá haber sido realizada mediante el uso de la presa hidráulica, algo que hoy en día está prácticamente en desuso.

Hay también quien menciona en la etiqueta de aceite las características organolépticas que posee, es decir, aquellas características relacionadas con el sabor y/o olor del mismo siempre respaldado dicho resultado por un panel de cata. Como podéis ver en nuestra botella de Aceite de Oliva Virgen Extra de Recolección Temprana “Tierras de Tavara Premium” donde, además de “extracción en frío”, os comentamos sus matices en nariz.

Para completar este artículo, os vamos a dejar el link a uno anterior donde tratábamos el tema del Nutriscore, otro dato que puede figurar en la etiqueta del Aceite de OIiva aunque de manera opcional y que tanta controversia ha generado entorno a diferentes alimentos entre ellos el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Menú