Aceite Sierra de Segura

El aceite de Sierra Mágina ostenta la Denominación de Origen Protegida (DOP) es un distintivo oficial reconocido a nivel europeo a través del Reglamento Comunitario CE 2081/92, concedido para reconocer productos agroalimentarios de calidad diferencial, debida a su historia y su medio natural.

El organismo encargado de controlar la Denominación de Origen es el Consejo Regulador, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Dentro del Consejo Regulador se registran los olivares, las almazaras y las envasadoras.

Los aceites amparados por la Denominación de Origen Sierra Mágina, están sometidos a un proceso de certificación que comienza con seguimientos desde la parcela de olivar hasta el producto envasado en la botella.

aceite-de-Sierra-Magina

Comprar aceite de Sierra Mágina

La comarca de Sierra Mágina da nombre al Parque Natural que alberga en su interior, situándose en la parte central de la mitad sur de la provincia de Jaén y englobando los términos municipales de Albanchez de Mágina, Bedmar-Garcíez, Solera, Jimena, Jódar, Larva, Mancha Real, Pegalajar y Torres.

Esta denominación protege las variedades Picual y Manzanillo de Jaén, y sus aceites son muy frutados, y con un equilibrado amargor y picor, de ligero a medio. Presentan aromas de hierba verde recién cortada, tomatera, hoja de aceituna, alcachofa y cáscara de platano. Son aceites muy estables, conservando sus características organolépticas durante más tiempo que otras variedades de aceituna. Por otro lado, tienen una destacada e importante presencia de los componentes saludables del aceite de oliva virgen extra, propios de la variedad Picual de la que proceden.

La DO “Aceite de Sierra Mágina” cuenta aproximadamente con unas 61.000 hectáreas de olivar, con una pendiente media superior al 15%, y con una proporción equilibrada de olivar en secano y regadío. Además, el relieve del mismo hace que la única posibilidad de plantación sea la tradicional y la recogida manual, impidiendo en gran medida la mecanización del mismo.
Comprar aceites de oliva virgen extra con Denominación de Origen significa que además de comprar un virgen extra con una calidad certificada, las particularidades organolépticas del mismo sólo se pueden encontrar en su zona geográfica de procedencia.

Menú
PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO


    ×