Aceite Sierra de Cazorla

El aceite de Sierra de Cazorla cuenta con la Denominación de Origen Protegida (DOP), es un distintivo oficial reconocido a nivel europeo a través del Reglamento Comunitario CE 2081/92, concedido para reconocer productos agroalimentarios de calidad diferencial, debida a su historia y su medio natural.

El organismo encargado de controlar la Denominación de Origen es el Consejo Regulador, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Dentro del Consejo Regulador se registran los olivares, las almazaras y las envasadoras.

Los aceites amparados por la Denominación de Origen Sierra de Cazorla, están sometidos a un proceso de certificación que comienza con seguimientos desde la parcela de olivar hasta el producto envasado en la botella. Gracias a los excelentes resultados y de la tradición y popularidad de la que goza el aceite de Sierra de Cazorla se le ha atribuido este distintivo.

aceite-sierra-de-cazorla

Comprar aceite de Sierra de Cazorla

La zona de producción de la Denominación de Origen “Sierra de Cazorla” se encuentra situada al Sudeste de la provincia de Jaén, en un enclave de extraordinario valor, cuna del Guadalquivir, junto al P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con unas características físicas y biológicas definitorias propias e inigualables. La Denominación de Origen del aceite de oliva virgen extra de Cazorla, se extiende por los municipios de Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé.

El olivar no es homogéneo, encontrándose simultáneamente zonas de campiña y de sierra con distinto grado de avance fenológico. Este hecho deriva en la obtención de unos magníficos aceites de oliva vírgenes extra con propiedades organolépticas genuinamente características. El relieve es en su mayoría accidentado, con pendientes elevadas, pudiéndose encontrar el olivar, con frecuencia, entremezclado con el pinar. La DO “Sierra de Cazorla” cuenta aproximadamente con unas 31.000 hectáreas de olivar, de las que entre el 20 – 25% del olivar es de riego.

Los aceites de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla proceden de la variedad Picual o también denominado aceite Royal sierra de Cazorla y son aceites de intenso frutado, aroma fresco, sabor a fruto fresco. Ligero en su amargor y picor.

Comprar aceites de oliva virgen extra con Denominación de Origen significa que además de comprar un virgen extra con una calidad certificada, las particularidades organolépticas del mismo sólo se pueden encontrar en su zona geográfica de procedencia

Menú
PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO


    ×