OLEOFER con su marca Tierras de Tavara consigue el 2º premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la D.O. Sierra de Segura

El Consejo Regulador destaca la gran calidad de los aceites de oliva virgen extra premiados a pesar de las complicaciones de la campaña oleícola 2012/2013

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura” ha otorgado a la almazara Potosí 10 de Orcera el premio al Mejor Depósito de aceite de oliva virgen extra de la DO, un galardón que reconoce la gran calidad del zumo de aceitunas producido en esta campaña por la firma. El segundo premio ha recaído en Oleofer, de La Puerta de Segura gracias a su aceite ecológico, mientras que la cooperativa San Isidro de Benatae, agrupada a su vez en la Cooperativa “Olivar de Segura”, se ha llevado el tercer premio.

Todos los aceites premiados proceden de aceituna recolectada de forma temprana, en los meses de octubre y noviembre. “En la Sierra de Segura es en esta época cuando las aceitunas de la variedad predominante, picual, tienen la máxima calidad, por lo que se pueden obtener los aceites con frutados mas frescos e intensos”, explica el secretario del Consejo Regulador, Francisco Moreno. De esta forma, estos tres aceites galardonados por su calidad son frutados verdes muy intensos que recuerdan al tomate, hierba fresca, almendra e higuera. “Los tres se caracterizan por una gran persistencia, amargo medio y picante medio o medio-bajo y por ser en su conjunto muy equilibrados” indica. La elección de los aceites ganadores ha sido realizada por el panel de cata del Consejo Regulador mediante cata ciega, lo que asegura la transparencia del proceso.

Moreno deja claro que, a pesar de que esta campaña ha sido complicada y ha supuesto una menor cantidad de aceite, los productos premiados son de una calidad altísima. “El gran nivel de los aceites que ha reconocido el Consejo Regulador habla del intenso trabajo que están realizando en los últimos años tantos los agricultores como las almazaras para obtener un aceite de calidad que pueda ser certificado por la DO”, afirma. En este sentido, recuerda el trabajo de concienciación que esta llevando a cabo el CRDO para adelantar la recogido del fruto, que tradicionalmente era tardía en la comarca, de forma que cada vez son más las entidades inscritas que están obteniendo premios a la calidad por los aceites que elaboran.

Menú