Inicio Blog
Oleoturismo y la Sierra de Segura
Sobre el Aceite
Noticias Corporativas
Recetas, aromas y prodcuctos ecológicos
Blogs amigos

NOTICIAS CORPORATIVAS


¿El Aceite de Oliva Virgen Extra caduca?

Seguro que alguna vez te has preguntado si el Aceite de Oliva Virgen Extra tiene fecha de caducidad o incluso si puedes seguir consumiéndolo una vez cumplida la fecha que aparece en la etiqueta.  Es por ello, que vamos a intentar resolver todas las dudas al respecto en esta nueva entrada de blog.

 

Si cogemos una botella que tengamos en casa y miramos la etiqueta, comprobaremos que en ella no dice "fecha de caducidad" (a partir de la cual supondría un riesgo para la salud) sino que aparece "fecha de consumo preferente" (a partir de la cual la empresa envasadora no garantiza que mantenga su calidad original).

¿Eso quiere decir que el aceite de oliva virgen extra no caduca? Efectivamente, el Aove no caduca, lo cual supone que no representa ningún riesgo para la salud una vez se haya superado dicha fecha pero sí que va perdiendo propiedades con el paso del tiempo. Pero, ¿quién determina esa fecha? Ésta es elegida por la empresa envasadora y, además, indica que dicha empresa debe garantizar que el contenido del envase continúe manteniendo las misma características hasta esa fecha. Es decir, si en el envase pone Aceite de Oliva Virgen Extra, debe ser Aceite de Oliva Virgen Extra hasta la fecha de consumo preferente que figure en la etiqueta.

Para alargar al máximo el mantenimiento de sus propiedades debemos tener en cuenta una serie de factores, que ya comentamos en un post anterior y, que son:

1- Mantenerlo alejado de la luz solar 

2- Conservarlo en un lugar fresco, alejado del calor y de las altas temperaturas.

3- Almacenarlo en envases opacos, preferiblemente vidrio.

4- Que no tenga contacto con el oxígeno para evitar su oxidación.

Siguiendo estos pasos alargaremos la vida de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra aunque no evitaremos que, pasado un tiempo, vaya perdiendo propiedades organolépticas como aroma y sabor.

 

 

0 comentarios

"Tierras de Tavara Premium" en la Guía Flos Olei 2017

Hoy os traemos una buena noticia sobre nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra de Recolección Temprana "Tierras de Tavara Premium". Y, es que, ha sido incluido en la Guía Flos Olei 2017, una guía internacional dedicada a las mejores empresas productoras de Aceite de Oliva Virgen Extra de todo el mundo. 

Esta guía está elaborada en dos idiomas, italiano e inglés y contiene información, no sólo de los mejores aoves del mundo, sino también, información histórica y cultural, datos de producción, variedades típicas de cada país así como denominaciones de origen.

Es un punto de referencia para todos aquellos interesados en el Aceite de Oliva Virgen Extra ya sean consumidores, agrónomos, olivicultores, hosteleros e incluso catadores. 

Antes de que un aceite sea incluido en esta guía, debe someterse a un proceso donde se valora la calidad de dicho aceite. Únicamente aquellos aceites que destaquen por su calidad, serán merecedores de aparecer en ella.

Y, nuestro aceite verde, ha sido seleccionado para ser uno de los privilegiados que figurarán en la Guía Flos Olei 2017. Es para nosotros un honor ya que han sabido apreciar su calidad como llevan haciendo nuestros consumidores desde hace años. 

Tal y como se puede ver en la imagen, cada aceite viene acompañado de una breve explicación. En el caso de nuestro aove, el texto trata sobre la Familia Hidalgo y su andadura desde que comenzaron en el sector oleícola hasta nuestros días, así como el análisis organoléptico del mismo, es decir, las notas de cata de nuestro Aove de Recolección Temprana. Finalmente, nos aconseja su uso en cocina, indicando con qué alimentos compagina mejor. 

En resumen, el hecho de que "Tierras de Tavara Premum" esté incluido, junto a los mejores aoves del mundo, quiere decir que expertos catadores confirman la calidad de este Aceite de Oliva Virgen Extra.

Esperamos poder seguir dándoos tan buenas noticias y que, cada vez más, se aprecie la calidad de los aceites de primera cosecha.

 

 

 

0 comentarios

¿Sabemos diferenciar AOVES producidos con distintas variedades de aceituna?

Al igual que ocurre con el vino, el Aceite de Oliva Virgen Extra, también lo podemos diferenciar según la variedad de aceituna empleada en su producción.  En España, existen más de 260 variedades de aceituna, aunque no todas se utilizan para producir AOVE. Entre las principales, encontramos 4: Picual, Arbequina, Hojiblanca y Cornicabra. Pero, ¿sabemos distinguir un Aceite de Oliva Virgen Extra del resto?

Esto es lo que vamos a abordar en este post donde os daremos las principales claves para distinguirlos.

 

 

  1.  Picual

La variedad Picual es la más extendida en el mundo e, incluso en la provincia de Jaén, representa el 95% de la superficie cultivada. Las aceitunas de esta variedad tienen forma de pico, de ahí su nombre. Es el aceite más intenso de todos con aroma a la tomatera y color ligeramente verde, con un toque de amargor en el paladar y picantes. Debido a la gran cantidad de antioxidantes, es el ideal para freír ya que es el que mejor resiste el calor.

         2.  Arbequina

 

Esta variedad podemos encontrarla, principalmente, en Cataluña y Aragón. Son aceitunas pequeñas pero que maduran muy rápido. Se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra muy poco picante y amargo, casi nada que terminará en un dulzor final. Suave, frutado y con aromas a manzana y plátano. 

         3.  Hojiblanca

 

Se da principalmente en las provincias de Málaga y Sevilla. Su nombre se debe al color claro de sus hojas. El aceite Hojiblanca posee tonos dorados y un sabor suave, se encuentra, más o menos, entre el arbequina y el picual. En cata, se aprecia un dulzor al principio que termina con un ligero picor al final. En cuanto a su aroma, destacan los toques a hierba fresca, manzana y plátano.

         4.  Cornicabra

 

Su nombre se debe a su peculiar forma, que se asemeja a un cuerno. Se produce, principalmente, en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Madrid. Su aceite presenta tonos dorados con reflejos verdosos. Dulce al principio, amargo a hojas verdes y picor medio al final. Cuando se obtiene de aceitunas más maduras, al final de la cosecha, es común la aparición de sabores a frutos exóticos como el aguacate.

Ahora sólo queda que llevéis estos consejos a la práctica y realicéis una cata con estas 4 variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra ya que, aunque sin ser expertos, sabréis notar las diferencias.

Aquí debajo os dejo una foto para que veáis la forma que tiene cada una de estas aceitunas.

 

Leer más 6 comentarios

¿Debemos usar Aceite de oliva Virgen Extra para freír?

Hay mucha gente que llega a nuestra almazara y nos dice que únicamente utiliza el Aceite de Oliva Virgen Extra para tomar en crudo y que usa otros aceites, como el de girasol, para cocinar puesto que son más baratos.

 

 

 

 

Afortunadamente, este hecho está cambiando y cada vez más se emplea el Aceite de Oliva para cocinar. Esto se debe a que la población está más concienciada en adoptar modos de vida saludables y optan por una vida más sana.

Pero todavía hay quien comente el error de consumir el conocido como Aceite de Oliva "sabor suave o intenso" porque piensa que se trata de un buen aceite. Sin embargo, como ya explicamos en un post anterior, el Aceite de Oliva , sabor suave o intenso, es una mezcla de aceite refinado y virgen. Por tanto, está sometido a un proceso químico, el refinado. 

Por su parte, el Aceite de Oliva Virgen Extra es el "zumo" de la aceituna y, por tanto, el más natural, el más sano y con más propiedades beneficiosas para nuestra salud

Pero,  ¿sabemos qué ventajas tiene cocinar con Aceite de Oliva Virgen Extra?

1. El Aceite de Oliva Virgen Extra es capaz de soportar altas temperaturas conservando sus propiedades benéficas debido al ácido oleico y a la cantidad de antioxidantes que posee. Si lo comparamos con otros aceites como el de girasol, éste soporta una temperatura inferior al Aceite de Oliva Virgen Extra y, por tanto, acaba descomponiéndose más rápido, transmitiendo a los alimentos efectos negativos derivados de su descomposición. 

2. El Aceite de Oliva Virgen Extra a altas temperaturas forma una capa alrededor del alimento que impide que las grasas penetren en él, conservando así sus nutrientes.

3. Otra característica positiva del Aceite de Oliva Virgen extra es que se necesita menos cantidad ya que "crece en la sartén". De ahí, que se amortice mejor esa diferencia de precio entre éste y otros aceites. Lo que no se debe hacer es añadir aceite nuevo al ya usado puesto que estaríamos estropeándolo. 

4. El Aceite de Oliva Virgen Extra se puede usar más de una vez, pero ¿sabemos cuándo tenemos que cambiarlo? Si el aceite echa demasiado humo al calentarse, si tiene un color oscuro o si huele mal, es hora de deshacerse de ese aceite y usar uno nuevo.

En conclusión, el Aceite de Oliva Virgen Extra es el Aceite de Oliva más saludable y con más beneficios tanto para tomar en crudo como para cocinar.

 

2 comentarios

Regala AOVE esta Navidad

¿Aún no sabes qué regalar esta Navidad? ¿Siempre esperas a última hora para realizar tus compras navideñas? ¿Te agobian las aglomeraciones que se producen esos días? 

En Oleofer os proponemos un método sencillo y cómodo de realizar esas temidas compras. Únicamente tiene que coger su ordenador, entrar en nuestra página web, www.miaceiteadomicilio.com,  y elegir los productos que desee. Además, nosotros incluiremos una tarjeta de felicitación navideña donde pondremos el mensaje que nos diga. 

Leer más 4 comentarios

Visítanos en la Fiesta del Primer Aceite 

¡¡Os presentamos nuestro Aceite de Recolección Temprana!! Con motivo del inicio de la recolección de la aceituna, tendrá lugar durante el mes Noviembre en Jaén, la celebración de la segunda edición de la Fiesta del Primer Aceite. 

Leer más 2 comentarios

Recolección de nuestro AOVE "Tierras de Tavara Premium"

La campaña de recolección de la aceituna se aproxima y en Oleofer ya estamos poniendo a punto toda la maquinaria para la extracción y elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra.


Leer más 3 comentarios

Medalla de Oro en el Concurso Internacional Terraolivo de Israel

Medalla de Oro para nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra de Recolección Temprana "Tierras de Tavara Premium" en el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra "Terraolivo" 2015.




Leer más 1 comentarios

Fiesta del Remate 2015

El pasado sábado día 30 de Mayo tuvo lugar la IX Fiesta del Remate celebrada, en esta ocasión, en Arroyo del Ojanco. El objetivo principal de dicha fiesta fue la entrega de los denominados Premios Ardilla, unos galardones otorgados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura a diferentes entidades por su implicación en la producción y promoción de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Leer más 7 comentarios

¿Cómo conservar el Aceite de Oliva Virgen Extra en casa?

El Aceite de Oliva Virgen Extra, al contrario que el vino, no mejora con el tiempo, sino que tiende a enranciarse. Por eso, es muy importante tener en cuenta una serie de factores para retrasar dicho proceso.

 

Leer más 0 comentarios

¿Qué es lo que conocemos como "Aceite de Oliva"?

El 80% de la población consume lo que se conoce como Aceite de Oliva. La inmensa mayoría desconoce de qué esta compuesto este aceite ¿Lo consumirían si lo supieran? 

Leer más 0 comentarios

¿Por qué el Aceite de Oliva Virgen Extra no se congela de manera homogénea?

Mucha gente habrá visto en muchas ocasiones, sobretodo en invierno, que el Aceite de Oliva, y en este caso, el aceite de oliva virgen extra, a medida que desciende la temperatura se va congelando, pero no lo hace de manera homogénea como sucede con el agua, sino que se va congelando paulatinamente.

Mientras que el agua se solidifica a los 0ºC, el aceite de oliva lo hace a diferentes temperaturas.

Leer más 2 comentarios

Éxito de las visitas guiadas durante esta Semana Santa

Terminada la Semana Santa, hacemos balance sobre la cantidad de turistas que se han interesado en conocer todas aquellas actividades relacionadas con la cultura del Aceite y, por consiguiente, que han realizado nuestras visitas guiadas en la Almazara. Este balance es muy positivo, no sólo por la cantidad de visitantes que se han acercado a nuestras instalaciones, sino también por su grado de satisfacción tras las mismas. 


Leer más 0 comentarios

OLEOFER EN SPECIALITY & FINE FOOD FAIR 2013

Del 8 al 10 de Septiembre estaremos presentes en Londres con nuestros Aceites de Oliva Virgen Extra en una de las Ferias Gourmets más importantes de Europa: Speciality & and Fine Food Fair (www.specialityandfinefoodfairs.co.uk). Nos encontraremos en el stand 9 acompañando a nuestro distribuidor Thilak, de Gourmet Olive Oil UK. 

Es el primer año que participamos en esta Feria, esperamos tener suerte y poder ampliar nuestra presencia en mercados internacionales. A través de nuestra página de Facebook y Twiter os iremos poniendo al día de cómo nos va.


Leer más 0 comentarios

Promoción de verano miaceiteadomicilio.com

Participa en nuestra promoción de verano y obtén un 10% de descuento en nuestra tienda online hasta el 21 de Septiembre. ¡Entra en www.facebook.com/tierrasdetavara y hazte fan!

Leer más 0 comentarios

Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico Tierras de Tavara BIO

Aceite de oliva virgen extra ecológico Tierras de Tavara BIO

¡Buenas noticias!

Ya tenemos disponible nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico Tierras de Tavara BIO, lo podéis encontrar aquí en nuestra web.

 

Este año y dada la poca cantidad que pudimos producir por la escasa cosecha sólo lo hemos envasado en el formato de vidrio de 500 ml. Vidrio verde oscuro para proteger el aceite lo máximo posible de la luz y etiquetado con los logos del CAAE y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura. Esperamos que os guste.

 

Si lo queréis probar, daos prisa, que hay poquitas botellas...

Leer más 0 comentarios

OLEOFER en la Feria Internacional del Aceite de Oliva "Expoliva 2013"

Este año hemos participado más activamente que nunca en la Feria Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra "Expoliva 2013" celabrada en Jaén de los días 8 al 11 de Mayo. Adjuntamos algunas fotos donde podéis ver la importante presencia que hemos tenido en el evento. Tanto en el stand de la Denominación de Origen Sierra de Segura, donde además de recibir a nuestros clientes fuimos entrevistados durante el Especial de la Feria realizado por Onda Cero como en otras actividades realizadas paralelamente.

Leer más 2 comentarios

OLEOFER con su marca Tierras de Tavara consigue el 2º premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la D.O. Sierra de Segura

Premio ardilla mejor aceite de oliva virgen extra D.O. Sierra de Segura

El Consejo Regulador destaca la gran calidad de los aceites de oliva virgen extra premiados a pesar de las complicaciones de la campaña oleícola 2012/2013

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura” ha otorgado a la almazara Potosí 10 de Orcera el premio al Mejor Depósito de aceite de oliva virgen extra de la DO, un galardón que reconoce la gran calidad del zumo de aceitunas producido en esta campaña por la firma. El segundo premio ha recaído en Oleofer, de La Puerta de Segura gracias a su aceite ecológico, mientras que la cooperativa San Isidro de Benatae, agrupada a su vez en la Cooperativa “Olivar de Segura”, se ha llevado el tercer premio.

 

Todos los aceites premiados proceden de aceituna recolectada de forma temprana, en los meses de octubre y noviembre. “En la Sierra de Segura es en esta época cuando las aceitunas de la variedad predominante, picual, tienen la máxima calidad, por lo que se pueden obtener los aceites con frutados mas frescos e intensos”, explica el secretario del Consejo Regulador, Francisco Moreno. De esta forma, estos tres aceites galardonados por su calidad son frutados verdes muy intensos que recuerdan al tomate, hierba fresca, almendra e higuera. “Los tres se caracterizan por una gran persistencia, amargo medio y picante medio o medio-bajo y por ser en su conjunto muy equilibrados” indica. La elección de los aceites ganadores ha sido realizada por el panel de cata del Consejo Regulador mediante cata ciega, lo que asegura la transparencia del proceso.

 

Moreno deja claro que, a pesar de que esta campaña ha sido complicada y ha supuesto una menor cantidad de aceite, los productos premiados son de una calidad altísima. “El gran nivel de los aceites que ha reconocido el Consejo Regulador habla del intenso trabajo que están realizando en los últimos años tantos los agricultores como las almazaras para obtener un aceite de calidad que pueda ser certificado por la DO”, afirma. En este sentido, recuerda el trabajo de concienciación que esta llevando a cabo el CRDO para adelantar la recogido del fruto, que tradicionalmente era tardía en la comarca, de forma que cada vez son más las entidades inscritas que están obteniendo premios a la calidad por los aceites que elaboran.

Leer más 0 comentarios