¿Qué es lo que conocemos como “Aceite de Oliva”?

El 80% de la población consume lo que se conoce como Aceite de Oliva. La inmensa mayoría desconoce de qué esta compuesto este aceite ¿Lo consumirían si lo supieran?

Las botellas etiquetadas con el nombre “Aceite de Oliva” contienen un aceite que no es 100% natural, ya que procede del Aceite de Oliva Virgen Lampante. Este aceite lampante está elaborado con aceitunas recogidas del suelo. Dichas aceitunas suelen presentar algún tipo de daño, por tanto, su calidad es muy inferior. Se trata de un aceite no apto para su consumo, de ahí que se someta a un proceso químico (el refinado), en el que se le eliminan el color, el sabor y el olor entre otras propiedades, obteniendo una grasa neutra, tal y como podéis apreciar en la fotografía que adjuntamos más abajo. Una vez refinado, se mezcla con un pequeño porcentaje de Aceite de Oliva Virgen, obteniendo, de esta forma, lo que conocemos como Aceite de Oliva.

Este es el aceite que la mayoría de la población española consume y en torno al cual se ha creado una idea errónea de que acidez es igual a sabor. La acidez es un parámetro que no se detecta a la hora de degustar un aceite. Un “Aceite de Oliva” con una acidez 0,4º y otro con una acidez 1º se diferencian por la cantidad de Aceite de Oliva Virgen que contiene. Al aceite con acidez 0,4º se le habrá añadido menos cantidad de Aceite de Oliva Virgen que al de acidez 1º, por tanto, este último tendrá más sabor. De ahí que, últimamente, haya desaparecido la inclusión de este dato en el etiquetado del “Aceite de Oliva”.

Si queréis conocer más sobre este tema y aprender a diferenciar entre los distintos tipos de Aceite de Oliva Virgen Extra reserva ya tu visita a la Almazara llamando al teléfono 953 48 71 73 o enviando un e-mail a contacto@oleofer.com.

Menú